Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 2 de junio de 2020.- Frente al riesgo que representa su desaparición en México, un grupo de jóvenes y académicos de la entidad lanzaron una aplicación para aprender Lajlteygi (Chontal) de Oaxaca.
El proyecto se logró por medio del trabajo conjunto del Colectivo Ñuu Ayava, creador de la aplicación para hablar mixteco “Dakua’a To’on Dadavi” y el Colectivo Lajlteygi Tsome, para la lengua chontal.
Así nace Ajlpaleyme Lajlteygi “Aprende Chontal” para la salvaguarda, promoción y revitalización de esta lengua, que desde este 31 de mayo está disponible en las plataformas para Sistema Operativo Android.
Los esfuerzos de este proyecto, concentrados en el periodo de la contingencia por el coronavirus, dieron como resultado esta herramienta que permite visualizar y escuchar en tiempo real la pronunciación, escritura y significado del vocabulario, además de frases comunes en chontal, así como ofrece la traducción escrita en español.
Este proyecto autogestivo está basado en la aplicación desarrolla con anterioridad para el rescate del mixteco, indicó su creador y colaborador, Ricardo Jiménez Jiménez.
El chontal, recordó, es una de las 16 lenguas del estado de Oaxaca y una de las 68 del país, para lo cual se contó con el apoyo de diversos académicos en el tema y en especial de la maestra Roselia Vázquez Zárate, coordinadora del Colectivo Lajlteygi Tsome.
Dentro de la aplicación existe información que permite conocer más acerca de la lengua chontal, precisa que el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas identifican dos variantes lingüísticas: chontal alto de la sierra y el chontal baja de la costa.
EQUIPO DE TRABAJO
Ricardo Jiménez indicó que la aplicación es el resultado de intensas horas de trabajo en los últimos tres meses, pero, además, del labor de investigación y dedicación de investigadores de esta lengua por varios año, legado que se retomó.
Para el proyecto se contó con el trabajo de Roselia Vázquez Zárate, promotora de la lengua chontal e investigadora; Yessika Fuentes Jarquín, una joven activista de la lengua chontal y quien se encargó de los recursos visuales de la App.
Además, en la revisión académica e investigación, Vázquez Zárate, Cipriano Vásquez Zárate, el arqueólogo Danny Zborover y el lingüista Aaron Huey Sonnenschein, quien además estuvo a cargo de la asesoría junto con Jasper Keaton Talwani.
Fue fundamental la aportación de los maestros chontales: Reynaldo Zárate Sánchez, Cipriano Vázquez Zárate, Majín Flores Pérez y del legado de los ya fallecidos Aureliano Mejía Torres e Hilarino Torres Mendoza.