Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 4 de junio de 2020.- El diputado local por Morena, Othón Cuevas Córdova, aseguró que el reciente cambio de fecha del inicio del proceso electoral 2020-2021, el cual paso de septiembre a diciembre debido a la contingencia sanitaria, permitirá seguir analizando reformas y normas electorales que han sido propuestas al interior del Congreso oaxaqueño.
Dichas modificaciones deben incluir ahora la reducción en el número de legisladoras, que los representantes populares busquen otros puestos de esta índole y que la próxima gubernatura sea por un periodo de dos años, dijo.
Fue justamente Cuevas Córdova quien propuso anteriormente una reforma que contempla disminuir doce diputaciones locales designadas por el principio de representación proporcional, quedando las 25 curules destinadas para las y los candidatos electos en las urnas y sólo cinco más distribuidas en los partidos políticos menos beneficiados en las votaciones.
De igual forma, la iniciativa que impediría que representante populares estatales y federales aspiren a otro cargo de esta índole, al ser incorporados en un catálogo de ciudadanos que se encuentran impedidos para ser electos, salvo que se separen con una determinada temporalidad.
Cuevas Córdova va más allá y propone la discusión en torno a que la gubernatura que sea electa en el 2022 pueda estar sólo dos años, en el poder con la finalidad de empatar los procesos electorales, tal y como sucedió en la elección pasada donde las presidencias municipales y diputaciones tuvieron un año menos de ejercicio con la posibilidad de reelección.
“¿Y por qué no? Estar en posibilidad de analizar la posible concurrencia con los comicios federales de todas las elecciones locales, estipulando que por única ocasión la gobernadora o gobernador que se elija el primer domingo de junio del año 2022, iniciará su periodo el uno de diciembre de dos mil veintidós, y concluirá el treinta de noviembre de dos mil veinticuatro”, dijo.
Así mismo, celebró la ampliación del plazo para iniciar el proceso electoral 2020-2021 que en Oaxaca servirá para elegir representantes en las presidencias municipales, diputaciones locales y federales, lo cual dijo traerá un ahorro de 18 millones de pesos en el presupuesto a ejercer por parte del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO).
El recurso anteriormente citado podría ser reasignado por el Ejecutivo del estado, de manera preferente al gasto de salud y el derecho humano a la protección de la salud o, en su caso, a cualquier contingencia por desastres naturales.