Redacción/Zona Roja.
Tras la resolución de la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el cambio de autoridad se dio en calma San José del Progreso, municipio del distrito de Ocotlán, Oaxaca, y sede de la Compañía Minera Cuzcatlán.
De acuerdo con la sentencia emitida, resolvió que la elección celebrada en diciembre pasado era válida, por lo que este miércoles en un ambiente de civilidad y armonía política, se llevó un encuentro con el Cabildo municipal y los que formaron parte de la Comisión Municipal Provisional de la demarcación.
Se destacaron las acciones de gobierno que se ejecutaron durante el tiempo que estuvo la Comisión, como el rastreo de caminos en las agencias, entrega de despensas, obras de infraestructura para el mejoramiento de viviendas, eapoyo de láminas ante el fenómeno perturbador que dejó estragos el pasado 23 de mayo en distintas viviendas.
La entrega de participaciones municipales de conformidad a las fórmulas establecidas en la Ley de Coordinación Fiscal para el Estado de Oaxaca en vigor, entre otras acciones para darle atención a las agencias de la municipalidad que se encontraban suspendidas.
Asimismo, la Comisión saliente resaltó la instalación de los diversos filtros que coordinadamente con las autoridades auxiliares, sociedad organizada y la empresa minera de Cuzcatlán se colocaron en los accesos de la población para mitigar la propagación del COVID-19.
Además de ser el primer municipio en la entidad en dotar en su totalidad a la población de cubre bocas y gel antibacterial, lo que ha permitido que en este fecha el municipio se encuentre con el único caso recuperado, siendo una localidad que se encuentra libre de contagios, por lo que desde pasado días se inicio con las operaciones de la industria minera y reactivándose la economía local del distrito.
El cabildo municipal fue reconocido por el Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado derivado de una sentencia, con lo que se encuentra formalmente y legalmente con todas las atribuciones y obligaciones que le confiere la Ley, siendo que a partir de esta fecha estará al frente de la vida administrativa del municipio de San José del Progreso, Ocotlán.