Inicio Minuto a Minuto Servicios de salud privados aumentan tarifas en plena contingencia

Servicios de salud privados aumentan tarifas en plena contingencia

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 6 de junio de 2020.- La delegación en Oaxaca de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer que conforme a denuncias realizadas en la dependencia, se tiene conocimiento del aumento de precios en los servicios de salud de carácter privado en la capital del estado y zona conurbada, así como actos de discriminación a la población consumidora.

Sin precisar el número, la delegada de la instancia federal en Oaxaca, Lourdes Santiago Cruz, aseguró que se han registrado reportes vía telefónica en las oficinas de Defensa del Consumidor Zona “Benito Juárez”, que refieren prácticas comerciales desleales por parte de algunas empresas ubicadas en la zona metropolitana.

Por lo anterior, invitó a las empresas a regularizar su práctica comercial, ya que de lo contrario podrían hacer acreedoras a sanciones y multas económicas que van de 545 pesos hasta un millón 746 mil pesos, dependiendo de la gravedad de la infracción y la reincidencia.

En días recientes, la dependencia dio inicio a un diálogo preventivo con proveedores de servicios médicos particulares, a quienes se exhortó a no incrementar precios y tarifas, en perjuicio la población consumidora en esta difícil etapa de contingencia sanitaria, en la que los servicios de salud pública se ven saturados.

Mediante una reunión virtual, pidió a las empresas del ramo médico que eviten el condicionamiento de servicio y selección de clientela que también han sido reportadas, ya que podrían constituir actos de discriminación que podrían ser sancionado por otras instancias.

La titular de la Profeco en Oaxaca recordó a las y los proveedores, las obligaciones comerciales que les impone la Ley Federal de Protección al Consumidor y la Norma Oficial Mexicana NOM-071-SCFI-2008, mismas que ponderan comportamientos comerciales éticos y sin ningún tipo de abuso con la población consumidora.

En el encuentro participaron representantes del Hospital de Urgencias Médicas, Hospital Florencia, Hospital Santa Anita, Hospital San Martin Caballero, Hospital Ángel Vasconcelos, Hospital San Lucas, Médica Quirúrgica Santa Úrsula de Oaxaca, Hospital San Juanito, Clínica Monserrat, Hospital de Carmen y de la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados del Estado de Oaxaca.

Ahí, la Profeco reiteró el respeto a los precios y tarifas previamente dados a conocer a las y los usuarios de sus servicios, mientras que las empresas y prestadores de servicios de salud de corte privado se comprometieron a garantizar una conducta comercial responsable a la altura de lo que la población exige.

Finalmente, Santiago Cruz invitó a las y los consumidores a seguir realizando las denuncias correspondiente las cuales pueden realizarse vía telefónica a lo números 951 425 56 80, 951 364 16 10 y 951 234 65 35. Así como el correo electrónico: oaxaca@profeco.gob.mx.

Tambien le puede interesar: