Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 6 de junio de 2020.- El Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C. (Código-DH), exigió a las autoridades estatales en materia de seguridad, adoptar medidas sanitarias para garantizar la salud de las mujeres privadas de su libertad, debido al brote de contagios por Covid-19 que se han presentado en penales varoniles, en los últimos días.
Lo anterior luego de la inconformidad que han presentado 42 mujeres al interior del penal de Tanivet, argumentando que no existen medidas para prevenir contagios del virus, además de no contar con información sobre la pandemia que les permita actuar en consecuencia con sus propios recursos.
Por el contrario, según aseguraron, hay incertidumbre debido a las versiones sobre contagios en la sección varonil, mismas que nadie les confirma, generando la preocupación de algunas, toda vez que la autoridad no cuenta si quiera con líquido antibacterial.
“Hace varias semanas no reciben información sobre la pandemia; tienen versiones de contagios en la sección varonil y no les han informado oficialmente; reciben visitas sábados y domingos sin medidas de distanciamiento o filtros de sanitización; y la autoridad penitenciara les ha delegado la responsabilidad de hacer o comprar sus líquidos antibacteriales”, refiere el comunicado de la organización.
Así mismo, Código-DH denunció que la inconformidad y protesta de algunas mujeres al interior del penal les ha valido amenazas de muerte dentro del propio Cereso, en el contexto de un conflicto con compañeras suyas, mismo que prevén se originó por la desinformación oficial y la falta de medidas que garanticen sus derechos a tener contacto con sus familiares en condiciones de seguridad sanitaria.
Por lo anterior, exigieron a las autoridades atender de manera respetuosa los derechos de las mujeres, así como brindar la información puntual sobre la pandemia, incluyendo las medidas nacionales e internacionales recomendadas, a fin de que estén más tranquilas y puedan tomar las medidas sanitarias que de forma personal consideren.
Así mismo, acelerar el cumplimiento de la Ley de Amnistía, para los casos aplicables del fuero Federal y resolver cuanto antes las solicitudes de liberación considerando las comorbilidades a fin de evitar el riesgo de contagio al interior del penal.
Lo anterior sin dejar de recomendar la adecuación de la infraestructura que provea al personal de condiciones dignas y seguras, así como la fiscalización institucional y ciudadana externa, a fin de constatar las condiciones de dicha población que actualmente se encuentra ante una doble vulnerabilidad social.