Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, 7 de junio de 2020.- De acuerdo con el mapa del feminicidio en México de la Red Nosotras Tenemos Otros Datos, entre el 16 de marzo y el 30 de abril se registraron 405 feminicidios en toda la República Mexicana.
La cifra es más del doble de los 144 casos documentados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública durante todo marzo y abril.
Según la asociación civil, los feminicidios se concentran en mujeres de entre 18 y 30 años de edad; mientras que el 13 por ciento corresponde al grupo de entre 31 y 40 años, y el 4 por ciento a niñas, según publicó recientemente el diario “Reforma”.
Explicó que en seis de cada 10 casos los agresores son desconocidos, aunque en muchos de ellos los testigos hacen alusión a integrantes de comandos armados.
El siete por ciento, agregó, son las parejas de las víctimas, aunque también se menciona a ex parejas, padres y padrastros cuando se trata de menores de edad.
La Rede Nosotras Tenemos Otros Datos precisó que el 53 por ciento de las mujeres víctimas de feminicidio fueron asesinadas con arma de fuego, seis por ciento con arma blanca y un porcentaje similar con armas de uso exclusivo del Ejército. En otros casos, los cuerpos fueron localizados calcinados, descuartizados y mutilados.
El 24 por ciento de los feminicidios, indicó, ocurrieron en el hogar, mientras que el 19 por ciento los cuerpos fueron encontrados en el espacio público y un 12 por ciento de las mujeres fueron asesinadas en sus vehículos.
De las atacadas en sus casas, señaló, el 49 por ciento perdió la vida como consecuencia de irrupciones armadas, el 27 por ciento por violencia intrafamiliar y el 8 por ciento como resultado de la irrupción de la violencia comunitaria a sus hogares.
La activista Beatriz Cossío, representante de la red, agregó que en el periodo enero-marzo, los casos de abuso sexual se incrementaron en más del 10 por ciento, las violaciones se dispararon en 8.4 por ciento y los homicidios dolosos en 11 por ciento.
Respecto al 911, indicó que en el primer trimestre del año se recibieron más de 17 millones de llamadas de auxilio, de las cuales 77 por ciento fueron improcedentes, y el 90 por ciento, como señaló el Presidente.
Al leer el manifiesto de la red, Patricia Olamendi, de la Red Seguridad, Justicia y Paz, llamó a que las mujeres se conviertan en contraloras de las políticas públicas y de los presupuestos.
Indira Sandoval, de la organización civil Las Constituyentes, informó que a partir de ayer la red Nosotros Tenemos Otros Datos abrirá un espacio todos los lunes para el análisis de la realidad de las mujeres.