Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 7 de junio de 2020.- Frente a lo que consideran serie de irregularidades para llevar a cabo el proyecto sin consulta previa, libre, informada, de buena fe y culturalmente adecuada, decenas de organizaciones y comunidades de reiteraron su oposición al arranque de la obra del Corredor Transístmico.
Pueblos indígenas de Oaxaca y Veracruz rechazaron la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador para dar el banderazo al megaproyecto en medio la pandemia sanitaria por coronavirus.
En conjunto, 15 comunidades istmeñas oaxaqueñas y veracruzanas –hasta ahora afectadas con el plan a ejecutar– acompañadas de 79 organizaciones de todo el país, enfatizaron sobre anormalidades en torno al megaproyecto del Corredor Transístmico, en la que destacaron la violación al derecho de la libre autodeterminación por la falta de una consulta real como lo marca el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Los inconformes reprobaron que López Obrador “está aprovechando el confinamiento en casa por la pandemia para imponer la militarización del país y su propio concepto de proyectos esenciales para la nación, como el megaproyecto del Corredor Interoceánico, entre otros”.
Las comunidades demandaron al Presidente de México “a realmente poner primero las necesidades de los pueblos y de los más pobres y detener los megaproyectos en la región del Istmo”.
Pues recordaron que hasta la fecha existen graves consecuencias negativas por los megaproyectos en los territorios indígenas, como el incremento del crimen organizado, la violencia de género, feminicidios, la devastación de los recursos naturales, empleos precarizados y pobreza.