Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 9 de junio de 2020.- Una fotografía difundida a través de las redes sociales da cuenta que una mujer fue encarcelada en San Juan Mazatlán Mixe, luego de defenderse de una agresión física en su contra, al interior de su vivienda.
Así lo reportaron usuarios en las redes sociales, en donde se dio a conocer que los hechos registraron este fin de semana en la localidad de la zona del Bajo Mixe del estado de Oaxaca, en donde la mujer de nombre Teodora Epitacio Regina, fue llevada por las autoridades municipales a los separos, junto con su hija de tan sólo tres años de edad.
De acuerdo con el testimonio que piden difundir, fue la tarde del sábado que un sujeto de nombre Donato Marcial, ingresó al domicilio de la mujer para amenazar con un arma de fuego a la familia.
“El señor antes mencionado ingresó al domicilio de la señora portando un arma de fuego en su mano agrediendo a la familia verbalmente y llegó a unos extremos hasta amenazar a la señora, la familia se defendió y por eso encarcelaron a la mujer”, cita la publicación en la que además aseguran que la señora fue agredida sexualmente.
Lejos de actuar en contra del agresor, elementos de la policía municipal trasladaron a la mujer a los separos, lo que ocasionó el malestar de una parte de la población que asegura no existe autoridad en el municipio.
“No hacen justicia bien, se vende por unos pesos queremos justicia ya que el síndico y todos los que trabajan ahí no saben realizar su papel su trabajo”, refiere la denuncia en que también evidencian que el pasado 23 de mayo la autoridad municipal mató a golpes a una persona.
Finalmente pidieron la intervención de la Defensoría de los Derecho Humanos de Oaxaca y las sanciones correspondientes para los elementos policiacos que abusan del poder en contra del pueblo.
No es la primera vez que trasciende este tipo de información en la localidad de San Juan Mazatlán Mixe, de la región Sierra Norte, ya que a finales del mes de octubre del 2019 unas fotografías dieron cuenta del abuso de autoridad, cometido presuntamente por el síndico municipal, Victorino Cabrera Andrés, quien ordenó encarcelar a una mujer indígena con sus dos hijos, una niña de ocho años y uno de dos años, sin cometer delito alguno.
La falta que presuntamente cometió la mujer fue haber preguntado por su esposo, quien llevaba más de 48 horas en la cárcel, situación que disgustó a la autoridad, que ordenó la detención de toda la familia, incluyendo a dos menores de edad.