Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 9 de junio de 2020.- Dos personas perdieron la vida tras ingerir una bebida llamada “Cocol”, preparado con coco y alcohol presuntamente adulterado, en la comunidad de El Zapotal, San Pedro Pochutla; al menos tres más están delicadas de salud.
Lo anterior ocurrió durante una fiesta clandestina que se realizó el domingo en esa comunidad de la región de la Costa de Oaxaca, pese a la contingencia sanitaria y al llamado de las autoridades a evitar reuniones masivas, a fin de evitar contagios de Covid-19.
En un noticiario radiofónico de la zona, que conduce Mario Alberto Aguilar, el médico José Luis Aquino Salinas explicó al auditorio que ayer lunes atendió a varias personas que pedían ayuda médica.
“Estábamos atendiendo consultas como todos los días y por ahí de las siete de la noche llegó un paciente con su familia, prácticamente inconsciente; refieren que bebió “Cocol”, en una fiesta el día previo (domingo).
“De inmediato hicimos lo que corresponde, afortunadamente el primer paciente tuvo buena respuesta y empezó a recuperarse; a la hora de ello, llega una pareja igual, con la misma sintomatología; la recibimos, pero la mujer traía dificultades respiratorias.
“Trasladamos a ambos al hospital de Pochutla, la recibieron de inmediato. Los tres refirieron haber estado en la misma fiesta; hoy en la mañana me enteré de dos decesos; sería bueno esclarecer los hechos porque la muerte fue muy rápida”, explicó.
La Jurisdicción Sanitaria de la Costa confirmó los hechos, en tanto que la Vicefiscalía Regional de la Costa inició las indagatorias correspondientes.