Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 12 de junio de 2020.- El resguardo domiciliario derivado de la contingencia sanitaria por Covid-19 si ha incrementado la violencia hacia las mujeres, niñas y niños al interior de las familias en Oaxaca, aseguró María del Rosario Martínez Miguel, integrante del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos (GesMujer).
Insultos, gritos, críticas sobre su cuerpo, comparaciones, amenazas, golpes, empujones, bofetadas y la agresión sexual han ido en aumento por lo que señaló es necesario que se establezcan acciones urgentes a fin de proteger a la población vulnerable de sufrir violencia doméstica durante este confinamiento derivado de la pandemia
“El confinamiento ha puesto en grave riesgo a las mujeres, a las niñas y a los niños que están viviendo ahora con sus maltratadores, por lo que es urgente tomar acciones urgentes para protegerles en este momento de crisis”, refirió la activista en una charla virtual realizada la tarde de este martes.
Aunque explicó que la violencia física y sexual es la más común, o la más fácil de detectar, también existe la violencia psicológica, económica y patrimonial a la que se pueden estar enfrentando las mujeres en estos momentos, razón por que es fundamental que exista atención por parte de las instituciones públicas para dar seguimiento a los llamados de auxilio.
Martínez Miguel detalló que la violencia al interior de las familias no tiene distinción de edad ni de posición socioeconómica, toda vez que se presentan en la mayoría de los contextos sociales y muchas veces es silenciada por las costumbres, cultura e incluso las leyes que no garantizan una vida libre de violencia para las mujeres.
La activista explicó que el propio aislamiento es en sí una forma de violencia utilizada por las parejas de las mujeres cuando no las deja establecer vínculos incluso como su propia familia con la finalidad de controlar su actuar, violencia que puede incrementarse de forma rápido y sin control.
“Sin lugar a dudas la violencia doméstica ha aumentado por las medidas sanitarias que está imponiendo el confinamiento, el cual también impide el acceso a los métodos anticonceptivos lo cual puede derivar en el incremento de embarazos no deseados en el marco de esta pandemia”, manifestó la activista.
Recordó que la problemática de la violencia al interior de los hogares no es nueva ya que, de acuerdo con el INEGI, 4 de cada 10 mujeres ha experimentado algún tipo de violencia por parte de su pareja sentimental a lo largo de su relación, así mismo la instancia federal refiere que los asesinatos al interior de la casa afectan en mayor medida a las mujeres, con datos de noviembre del 2019.
De acuerdo con estudios de especialistas del 2000 al 2017 los asesinatos de niñas, adolescente y adultas mayores han ido en aumento al interior de sus hogares que son asesinadas con más saña a través de la asfixia, uso de arma blanca, envenenamiento o uso de la fuerza corporal
“El hogar sigue siendo un espacio de riesgo para las mujeres no solo en Oaxaca o en México, sino que es una problemática que se registra en la mayor parte del mundo. De acuerdo con datos de la ONU puede ser éste el lugar con más probabilidades en el que una mujer sea asesinada”.
Por todo lo anterior indicó que existe desde hace muchos años un trabajo de organizaciones sociales comprometidas con las mujeres que brinda atención psicológica, legal y médica incluso en este periodo de contingencia, invitando a las mujeres a comunicarse al 951 272 26 65 número de emergencia para recibir apoyo de manera inmediata de GesMujer.