Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 16 de junio de 2020.- Desde hace casi un mes, integrantes de la Confederación “Libertad” de Trabajadores de México, en Oaxaca, comenzaron con bloqueos intermitentes en la región del Istmo para exigir participación igualitaria en las obras del corredor transístmico.
La denuncia, el favoritismo de los gobiernos federal y estatal hacia la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), que a nivel nacional preside el senador suplente morenista Pedro Haces Barba.
Este martes la movilización continúa luego que desde el pasado 19 de mayo comenzaron las primeras acciones de protesta para demandar diálogo con la empresa Constructora y Edificaciones de Proyectos Diamante S.A de C.V. y se entendieron a otras zonas del estado.
La Coordinación Municipal de Protección Civil de la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza reportó que están cerrados los tramos carreteros de Tehuantepec -Salina Cruz; tramo La Ventosa-Matías Romero en la jurisdicción de la población de La Mata.
Así como afectación en la carretera Transístmica tramo Juchitán-Tehuantepec en inmediaciones de Canal 33. “¡No a los sindicatos monopólicos y gobiernistas”, citan en sus cartulinas los inconformes!
Además, los transportistas de la mixteca, en apoyo al movimiento, bloquearon la carretera 135-D Nochixtlan, Caseta de Huitzo y las dos entradas al municipio de Teotitlán Flores Magón.
En Valles Centrales también se extiende la protesta, con bloqueos a la carretera que conduce a San Raymundo Jalpan, en inmediaciones de Santa Cruz Xoxocotlán.
Las movilizaciones comenzaron de forma conjunta entre los de “Libertad”, Confederación de Trabajadores de México (CTM) y Confederación Internacional de Trabajadores (CIT), quienes denunciaron irregularidades en la firma de minutas por parte de Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM).
Los manifestantes señalaron que Pedro Haces, líder nacional de CATEM, de manera unilateral firmó un acuerdo con la empresa para que se haga un cobro mínimo por el servicio de acarreo de material pétreo, que está afectando a los camioneros; pues CATEM es el sindicato al que le fue asignada la obra mediante el Contrato Colectivo de Trabajo.
Los bloqueos afectan a cientos de otros transportistas y particulares que circulan en la zona.