Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 16 de junio de 2020.- Aún con el semáforo de contagios por Covid-19 en color rojo para la entidad oaxaqueña, autoridades de San Dionisio Ocotepec retiraron el filtro sanitario que habían instalado en los principales accesos de la localidad y cancelaron los trabajos de limpieza y desinfección en la zona, luego del conflicto que se registró este domingo entre pobladores inconformes con las labores de limpieza que se pretendían realizar.
Así lo dieron a conocer a través de un comunicado de prensa, en donde además informaron que se determinó abrir paso en las calles que se habían cerrado días antes con el fin de que existiera una sola entrada a la comunidad y con ello regular el flujo de persona que ingresan.
Lo anterior con el fin de que la violencia entre la población no escalara a mayores, tras el enfrentamiento de este domingo, por lo que también determinaron entregar a los inconformes los tres equipos de fumigación con los que se pretendía realizar las labores y los siete botes de líquido sanitizante.
Ello con la intención que el grupo inconforme pueda analizar y realice los estudios que corresponda para cerciorarse que no se trata de productos dañinos para la salud como lo argumentaron el domingo que se enfrentaron a golpes pobladores inconformes con elementos de la policía municipal.
“Seguiremos siendo respetuosos con la normatividad vigente, sin embargo, en ninguna circunstancia nos permitiremos que exista violencia entre nuestros mismos hermanos, priorizando en todo momento la estabilidad social y la paz”, refiere el comunicado emitido.
Reiteraron a la población que los trabajos de sanitización se iban a realizar por acuerdo de la autoridad municipal como parte de las medidas para mitigar los niveles de contagio de Cvid-19, sin embargo, la población argumentó que la acción iba en contra de la salud de los pobladores.
A la par que les exhortaron para que en la medida de sus posibilidades extremen precauciones a fin de reducir en sus familias el riesgo por contagio de esta terrible enfermedad.
El pasado domingo habitantes del municipio de San Dionisio Ocotepec se enfrentaron a golpes con la Policía Municipal para impedir la desinfección de calles, pese a que la localidad acumula tres casos confirmados de Covid-19 y una defunción.