Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax. 16 de junio de 2020.- Tras 48 horas de protesta por parte del Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionales de la Salud (Sityps), los Servicios de Salud de Oaxaca instalaron una mesa de diálogo esta tarde.
En un comunicado, la dependencia del gobierno estatal informó que por instrucciones del titular de la dependencia, Donato Casas Escamilla, analizan y se busca conciliar las propuestas a su pliego petitorio, de acuerdo con la ley.
Respecto a ello, el director de Administración de los SSO, David Concha Suárez, enfatizó que la actual administración privilegia los derechos laborales de los trabajadores, “con diálogo y buena voluntad, esperamos que se logren los acuerdos, por el bienestar del personal y de la población”.
Agregó que, respecto a los insumos para combatir la pandemia del nuevo coronavirus, tanto el gobierno federal, como el estatal han sumado esfuerzos para abastecer constantemente a la red hospitalaria, para que el personal de la dependencia cuente con los materiales necesarios para hacer frente a la emergencia sanitaria.
Refrendó el compromiso de los SSO para trabajar en equipo, y escuchar las necesidades de todas y todos los trabajadores de Salud, para encontrar, juntos, soluciones para mejorar las condiciones laborales, siempre privilegiando el respeto y la comunicación.
REFORZAR ACCIONES
Por otra parte, en un comunicado, el titular de los SSO, Casas Escamilla, reiteró el llamado a redoblar los esfuerzos interinstitucionales, trabajar de manera coordinada e implementar estrategias frente a la emergencia sanitaria que vive la entidad.
Al presidir la Décima Cuarta Reunión Extraordinaria del Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESS), dijo que “son tiempos de trabajar en equipo, nuestro objetivo central es salvaguardar la salud y vida de las y los oaxaqueños”.
Hizo énfasis en que en los próximos días se evaluará el impacto del confinamiento voluntario convocado por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el pasado 4 de junio, pues recordó «los síntomas de la enfermedad se manifiestan alrededor de 10 días después del contagio».
Pidió a los integrantes del CESS no bajar la guardia, así como blindar los trabajos de prevención, vigilancia epidemiológica y notificación de casos de manera oportuna, pues la atención de la pandemia del Covid-19 es un asunto prioritario, a fin de evitar que el nuevo coronavirus impacte con severidad a la población, principalmente de los grupos de riesgo.