Inicio Minuto a Minuto Van 11 tuxtepecanas desaparecidas y no localizadas en un año; son 21 en la región

Van 11 tuxtepecanas desaparecidas y no localizadas en un año; son 21 en la región

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

San Juan Bautista Tuxtepec, Oax., 16 de junio de 2020.- Las fichas de búsqueda para la localización de Casandra, Fátima e Itzel, de Tuxtepec, siguen vigentes hasta este día en la Unidad respectiva de la Fiscalía General de Oaxaca.

Pero junto con ellas tres, en el transcurso de un año –entre los meses de junio de 2019 y junio de 2020– otras ocho jóvenes de San Juan Bautista Tuxtepec fueron reportadas como desaparecidas, y hasta la fecha no localizadas.

A la cifra de las tuxtepecanas se suman otra decena de mujeres en la región de la Cuenca del Papaloapan, con un acumulado total de 21 niñas, adolescentes y mujeres a las que sus familias las siguen esperando regresen a casa.

Son hijas, esposas y madres que desaparecieron de la vía pública mientras acudían a sus casas, trabajos o para actividades de esparcimiento.

En Tuxtepec, antes de la desaparición en mayo de Casandra Ramírez, de 23 años; de Itzel González, de 20 años, en abril, y Fátima Palacios, de 18 años, en marzo, se reportó la no localización de Adriana Ramírez Matías de 38 años, el 16 de febrero.

Marina del Toro López, de 28 años, también desapareció el 5 de enero de este año; Susana Vicente Francisco, de 47 años, el 3 de octubre; Ángela Hernández, de 19 años, el 29 de septiembre; Lluvia Hernández, de 12 años el 1 de septiembre; Isis Alejandra López Flores, de 30 años, el 20 de agosto.

Rosario Hernández, de 33 años, junto con su menor hijo, el 4 de julio, así como, Aracely Martínez Tejeda, de 18 años junto con su hijo de cinco años, el 4 de julio.

La inseguridad también golpeo a las familias de otros municipios con la desaparición de Raquel Tejeda, de 23 años, el 18 de agosto de 2019 en Jalapa de Díaz. También en esa localidad se reportó vista por última vez a Erika Martínez de 15 años, el 1 de julio.

De San Lucas Ojitlán continúa la búsqueda para Aracely y Lorena Isidro Lucas, de 18 años y 17 años de edad, y de Nurinarda Francisco Gregorio, de 34 años  desaparecidas el 22 de agosto de 2019.

En Loma Bonita buscan a Mariana Alvarado, de 16 años, vista por última vez el 30 de noviembre de 2019; en Acatlán de Pérez Figueroa desaparecieron tres niñas, el 23 de septiembre, y en San Miguel Soyaltepec, Magnolia Gregorio. de 26 años, el 12 de octubre de 2019.

HOMBRES TAMBIÉN SON VÍCTIMAS

Hombres adultos, adolescentes y niños también son víctimas de las desapariciones en la región de la Cuenca, de los que al menos en el lapso de un año se mantiene la ficha de búsqueda para 40 varones.

Tan sólo en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec mantienen la búsqueda para 15 varones; el caso más reciente para localizar a Ramiro Herrera Castro, de 19 años de edad, desaparecido el 17 de mayo en la colonia Santa Clara.

En la lista de fichas se ubica a Oliver Eliseo Márquez, de 17 años, visto por última vez el 4 de abril, así como a Ulises Castro Vásquez, de 19 años, desaparecido el 23 de octubre, y la de Juan Carlos Carmona, de 17 años, el 29 de julio, entre los varones más jóvenes, víctimas de las desapariciones forzadas.

En el caso de los hombres, se ubican también en los municipios de Valle Nacional, Loma Bonita, Jalapa de Díaz, Ojitlán, Acatlán de Pérez Figueroa, Soyaltepec, San José Chiltepec y San Pedro Ixcatlán.

Tambien le puede interesar: