Redacción/Estado 20.
Oaxaca de Juárez, Oax., 17 de junio de 2020.- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, realiza promoción personalizada y autopublicita su imagen y la de su esposa Ivette Morán con los programas de gobierno para la reactivación económica del estado en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus Covid-19.
Uno de los programas en los que mandatario y su esposa Ivette Morán realizan propaganda política a su favor son los que opera BanOaxaca a cargo de Igmar Medina Matus, y que consisten en créditos para negocios, micro, pequeños, medianos y grandes empresarios.
En los documentos y trípticos en los que se proporciona información sobre el Programa de Crédito Emergente Covid-19 y el Programa de Crédito Impulso Nafin-Banoaxaca, se incluyen imágenes o fotografías del gobernador y su esposa.
De acuerdo con la información oficial, en el primer programa se repartirán 10 millones de pesos para negocios y en el segundo, más de 258 millones de pesos; ambos a través de créditos para empresarios, emprendedores y negocios familiares o personales.
El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) informó que aunque los límites son difusos, la propaganda gubernamental no debe ser utilizada para promoción de personas servidoras públicas con fines electorales.
De acuerdo con el IEEPCO, está prohibido que la propaganda gubernamental difunda mensajes que incluyan nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier persona servidora pública.
También está prohibido realizar contenidos de comunicación social en los que el objetivo sea promover la figura de una servidora o servidor público, emitir información que impliquen la pretensión a ocupar un cargo de elección popular, al intención de obtener el voto, de favorecer o perjudicar a un partido político o candidato, o de alguna manera los vincule a procesos electorales.
El órgano electoral también precisó que está prohibido utilizar recursos públicos para elaborar campañas de comunicación en las que exista promoción personalizada de alguna persona servidora pública.
“De incurrir en la promoción de propaganda personalizada con fines electorales, el IEEPCO adoptará las medidas necesarias para el trámite y la substanciación de los procedimientos sancionadores correspondientes”.
Recientemente, el diputado local por el Partido del Trabajo (PT), César Morales Niño, acusó al gobernador de Oaxaca de aprovecharse de la emergencia sanitaria por coronavirus Covid-19 para el uso opaco de los recursos públicos, como la entrega de despensas.
“Es urgente terminar con la falta de transparencia en el uso de mil 270 millones de pesos del programa del Gobierno del Estado para atender la contingencia de #Coronavirus en #Oaxaca, mientras familias en situación de pobreza y empresarios requieren urgentemente el apoyo oficial”, denunció en su red social Twitter.
También afirmó que la Secretaría de Finanzas ha negado a la Comisión Permanente de Vigilancia y Seguimiento del Sistema Estatal de Planeación de la 64 Legislatura del Congreso del Estado, la información sobre origen y destino de recursos de programas de obras públicas, apoyo a empresas y entrega de 200 mil despensas; con lo cual viola el derecho de audiencia constitucional y la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
“La semana pasada se emitió un extrañamiento para el titular de la dependencia estatal por omisiones a su obligación de informar a una instancia del Congreso del Estado sobre asuntos de su responsabilidad y se procedió a solicitar directamente al Poder Ejecutivo que informe sobre el uso de recursos públicos para atender la pandemia de #Covid19”, dijo.