Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 18 de junio de 2020.- Autoridades municipales y comunales de San Juan Mixtepec, municipio de la región Mixteca de Oaxaca, exigieron la intervención inmediata de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal, a fin de liberar y rescatar con vida a uno de sus pobladores que fue retenido de manera ilegal por habitantes de Santo Domingo Yosoñama.
Los hechos ocurrieron este miércoles en la localidad del Cuajilote, perteneciente al municipio de Mixtepec, alrededor de las cinco de la tarde, cuando al momento de organizarse para combatir un incendio en la zona, fueron testigos de que gente extraña a su comunidad, portando armas largas arrastraban a una persona con rumbo a Yosoñama.
La víctima fue reconocida como Erick López Santiago, de 30 años de edad, y habitante de la localidad del Cuajilote, de la cual es incluso representante, razón por la que pidieron que las autoridades estatales y de seguridad lleven a cabo un operativo que permita rescatarlo con vida.
De la agresión responsabilizaron a la organización Antorcha Campesina, la cual aseguran ha gozado de impunidad en actos violentos anteriores lo que ha permitido la constante repetición de ataques, ante la falta de acción por parte de las autoridades.
“La impunidad premia el delito, induce a su repetición y le hace propaganda: estimula al delincuente y contagia su ejemplo”, refirieron.
Dentro de sus exigencias se encuentra el cese de la simulación e impunidad por parte de las autoridades y la actuación en contra de Antorcha Campesina quien goza de impunidad; así mismo el respeto a los ciudadanos, poblaciones, territorios y bienes de San Juan Mixtepec,
El documento fue dirigido a los gobiernos federal y estatal, a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, así como a los medios de comunicación y pueblo en general, mismo que es firmado por Rodolfo Bautista Sánchez, Pablo Santiago Bautista y Paulino Hernández Paz, comisariado de Bienes Comunales, presidente y síndico municipal de San Juan Mixtepec, respectivamente.
Ambos pueblos del distrito de Juxtlahuaca enfrentan un añejo conflicto agrario, que ha dejado muertos, calcinados, desaparecidos e incendio de bosques.