Inicio Minuto a MinutoDetermina Sección 22 seguir paro educativo; van por cuarta semana

Determina Sección 22 seguir paro educativo; van por cuarta semana

por Agencia Zona Roja

Raymundo Morales/Zona Roja.

Oaxaca, Oax., a 13 de junio de 2026.- La Asamblea Estatal de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) determinó la madrugada de este sábado continuar con el paro educativo y “plantón” en el centro de la ciudad de Oaxaca, así como la huelga nacional de la CNTE.

A la 01:36 horas de hoy se decretó un receso a dicha reunión efectuada en la Ciudad de México, encabezada por la secretaria General del gremio, Yenny Aracely Pérez Martínez.

“¡Claudia, mentiste, con la reforma a la ley del ISSSTE!, ¡Ante la cerrazón, la movilización!!”, corearon los integrantes de la Asamblea al avalar los acuerdos de la consulta a las bases efectuada ayer mismo.

De acuerdo con los primeros datos dados a conocer esta mañana, la decisión de continuar las movilizaciones fue a favor por una mínima diferencia de votos de la consulta, en la que también participó no más del 10 por ciento de la base magisterial.

A la pregunta de: “A partir de las condiciones actuales en que se encuentra la huelga nacional, ¿estás de acuerdo en un receso sin renunciar a las demandas centrales de la CNTE?”, seis mil 162 docentes dijeron que sí y seis mil 337 dijeron que no.

La mayoría rechazo la propuesta del gobierno federal acerca de la ruta para desaparecer la USICAM, así como el planteamiento en materia de pensiones.

La Sección 22 del SNTE inició su paro de labores educativas el pasado 25 de mayo, con “plantón” en el zócalo, Alameda y calles del Centro Histórico de la capital.

Asimismo, durante tres semanas han realizado múltiples movilizaciones como cierre de carreteras, casetas de peaje, centros comerciales, acceso al aeropuerto y a la planta de Pemex, entre otros.

Este fin de semana hay relevo de participantes en el campamento del centro por lo cual no habrá movilizaciones en otros espacios de la ciudad.

En tanto, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) inició su huelga nacional el pasado 1 de junio y en que participa una decena de gremios del país.

Tambien le puede interesar: