Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 20 de junio de 2020.- A 24 días del incendio en la Central de Abasto, que dejó serias afectaciones en más de 140 locales e igual número de familias, comerciantes independientes en la zona denunciaron el completo abandono por parte de las autoridades municipales y estatales, pese a la promesa que hicieron un día después de los hechos, ante los medios de comunicación.
De acuerdo con el grupo de comerciantes, que aseguran no contar con líderes, pese a la serie de escritos que han hecho llegar a las autoridades municipales de la capital, encabezadas por Oswaldo García Jarquín, nada ha cambiado ya que, aunque han pasado más de 20 días las carencias económicas a las que se enfrentan continúan ante la insensibilidad de los gobernantes.
“Hace 24 días todo el producto de una vida de trabajo quedó reducido a cenizas, se quemaron nuestros locales, nuestra mercancía, documentos, todo el patrimonio que teníamos para subsistir con nuestras familias, nos quedamos en completa vulnerabilidad económica”, refirieron en la conferencia de prensa que realizaron este sábado.
Pese a las promesas de apoyo por parte del municipio capitalino, no existe avance alguno, ello pese a cumplir con todas las solicitudes y requisitos que han pedido a través de la regiduría y dirección de Mercados, por lo que también han dirigido un oficio al Cabildo municipal del que tampoco han tenido repuesta.
“Nada ha cambiado, pese al anuncio de que existía ya un recurso económico disponible para atender a las familias afectada por el incendio, existe un completo abandono por parte de las autoridades”, refirieron.
Denunciaron que el abandono es selectivo para quienes no cuentan con líderes, ya que tienen conocimiento de que se sí han realizado reuniones en las cuales no han sido contemplados, por lo que como parte de sus exigencias incluyen ser atendidos de forma igualitaria, sin ningún tipo de discriminación, ni promesas falsas.
En este sentido y ante lo rebasada que está la administración municipal, solicitaron la atención directa del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, así como de las y los diputados de la 64 Legislatura, la cual permita la reconstrucción de locales, el otorgamiento de créditos y apoyos económicos, apoyo emergente para la alimentación, la dotación medicamentos de las familias afectadas, así como la habilitación de un espacio provisional digno en el estacionamiento de la Central de Abasto para asegurar la reactivación económica.
No obstante, también se quejaron que el gobierno estatal no los atiende, bajo el argumento de la contingencia sanitaria y la sana distancia; sin embargo, hicieron sus trámites vía correo electrónico pero desde el día 16 de este mes no han obtenido respuesta.
DIFUNDEN PERITAJE
En tanto, tras presiones y quejas de los comerciantes, así como de los medios de comunicación, tras la conferencia de prensa de los comerciantes, la Fiscalía General del Estado dio a conocer el dictamen sobre las causas del incendio ocurrido en el Mercado de Abasto, el pasado 27 de mayo.
“De acuerdo con el dictamen pericial, el siniestro se originó por un corto circuito derivado de una irregular y deficiente conexión eléctrica realizada para un trabajo de soldadura llevado a cabo el día de los hechos, en el local.
“Al no utilizarse material eléctrico adecuado para soportar la capacidad de carga de energía en una planta para soldar, se produjo una falla eléctrica al interior del local que ocasionó el incendio”, expuso en un comunicado.
“De acuerdo con los peritajes llevados a cabo, el trabajo de soldadura se realizaba entre dos locales comerciales ubicados cada uno a 17 metros de distancia, utilizando material eléctrico no adecuado para soportar la carga eléctrica requerida, toda vez que en el interior del local 102, se recabaron materiales y evidencias que permiten concluir lo anterior”, añadió.
Informó que por estos hechos, la Fiscalía inició de oficio la carpeta de investigación 17001/FVCE/OAXACA/2020, por el delito de daños por incendio en contra de quien o quienes resulten responsables.