Redacción/Zona Roja.
San Raymundo Jalpan, Oax.,20 de junio de 2020.- Integrantes de a 64 Legislatura del Congreso Local, llamaron a presidentes municipales e integrantes de ayuntamientos de Oaxaca, a frenar agravios contra mujeres concejales, y les recordaron que la violencia política por razón de género, es motivo para la desaparición de poderes.
Durante la sesión del tercer periodo extraordinario, realizada de forma virtual este viernes, congresistas aprobaron exhortar a los cabildos de Santa Lucía del Camino –que preside el morenista Dante Montaño– y Santiago Juxtlahuaca –encabezado por Nicolás Feria–, a evitar acciones que puedan configurar el delito de violencia de género.
Específicamente, por las denuncias de actos en contra de la regidora de Equidad, Género y Grupos Vulnerables de Santa Lucía del Camino, Nayeli Ortiz Jiménez y las regidoras Caridad del Carmen Leyva López y Monserrat Díaz Mejía, de Santiago Juxtlahuaca.
El llamado del Poder Legislativo, se da en cumplimiento a la medida de protección decretada por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, dentro del expediente JDC/52/2019.
Las medidas corresponden a la denuncia pública de ambas regidoras, quienes se quejaron de falta de respuesta a sus peticiones formuladas por escrito; la negativa a presentarles documentación necesaria para que puedan acreditarse como regidoras electas ante la Secretaría General de Gobierno, y la falta de pago de dietas.
El acuerdo parlamentario, llama a los integrantes de los cabildos a abstenerse de realizar cualquier acto de molestia en contra de las regidoras o de sus familiares. También, les advierte que la violencia política por razón de género es causal para declarar la suspensión o desaparición del ayuntamiento, así como la suspensión o revocación de mandato de uno o más de sus integrantes.
Con este exhorto a los ediles e integrantes de los cabildos, la LXIV Legislatura del Congreso Local, refrenda su compromiso de velar y defender los derechos político electorales de las mujeres oaxaqueñas.