Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 20 de junio de 2020.- Durante el mes de mayo, en Oaxaca fueron asesinadas con arma de fuego 2.4 personas, en promedio, cada día; en total se registraron 76 homicidios dolosos.
De acuerdo con el Centro Nacional de Información, Oaxaca no solo se estanca en la cifra de homicidios, también registro en mayo un incremento en los secuestros.
En lo que va del 2020, en Oaxaca se han cometido 762 homicidios, de los que el 49.7 por ciento, con 379 casos, son dolosos, y de los que en el transcurso del mes de mayo se cometieron 76, tres más que en abril.
Los datos del Secretario Ejecutivo Nacional del Sistema de Seguridad Pública, en su reporte al corte del 31 de mayo, indican que de forma general los delitos contra la vida y la integridad no bajan en Oaxaca.
Pasaron de 550 a 554 casos asentados en carpetas de investigación, con un total de tres mil 73 en lo que va del año.
Respecto a los secuestros, se multiplicaron en mayo en comparación al mes de abril. Los delitos de este tipo pasaron de un caso durante el cuarto mes a tres durante mayo, todos en la categoría de extorsivos, con un total de 10 hechos de enero a mayo.
Mientras que “otros delitos contra la libertad personal”, también se incrementó la cifra al pasar de 10 a 16 casos.
En el caso de los feminicidios se presentó baja; pero a pesar de los distintos hechos violentos contra las mujeres, las autoridades estatales solo reconocieron dos asesinatos como feminicidios en el mes de mayo, mientras que en abril fueron cinco casos, con un total de 13 durante el 2020.