Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, 23 de junio de 2020.- Tras la masacre de 15 personas, entre ellas dos mujeres, en Huazantlán del Río, San Mateo del Mar, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) exigió una urgente intervención del gobierno de Oaxaca para esclarecer los hechos.
Entre la noche del domingo y la madrugada de ayer, fueron lapidados, torturados y lapidados 13 varones y dos mujeres en la agencia de Huazantlán; al mediodía del domingo, hubo otra agresión con al menos cinco heridos, a la entrada de la agencia La Reforma.
«La CNDH lamenta profundamente estos hechos violentos y exige la urgente intervención del gobierno estatal, la Fiscalía General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública de esa entidad federativa, para que realicen el proceso de investigación eficaz que conduzca al esclarecimiento de los hechos», indicó el organismo en un comunicado.
Demando que se aplique la ley en contra de los responsables y destacó la ingobernabilidad que se vive en la zona.
«Ante ese escenario, es deber del gobierno local salvaguardar la integridad y los derechos humanos de las personas integrantes de sus comunidades, así como preservar las libertades, el orden y la paz pública», planteó.