Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 23 de junio de 2020.- Habitantes, autoridades y personal médico de la comunidad de Santa Catarina Xanaguía del municipio de San Juan Ozolotepec, en la Sierra Sur, piden ayuda de rescate para atender a los heridos y localizar a pobladores en los derrumbes de cerros tras el sismo de 7.5.
En tanto, en un comunicado, el gobierno de Oaxaca informó que suman cinco las personas que han perdido la vida a causa del movimiento telúrico ocurrido la mañana de hoy y que tuvo su epicentro en La Crucecita, Huatulco.
Los fallecidos son un adulto mayor en San Agustín Amatengo, una persona de 53 años en Salina Cruz por la caída de una estructura en la refinería de Pemex, y otra de 26 años de edad en San Francisco Ozolotepec, además de las ya citadas, en La Crucecita, Huatulco, y San Juan Ozolotepec.
Por su parte, a través de un audio, la doctora del Centro de Salud de Xanaguía demandó al Gobierno del Estado ayuda médica para ofrecer una mejor atención a los habitantes que presentan heridas; hasta el momento entre los más graves se encuentra una persona con fractura de cadera y otra con fractura expuesta de tobillo.
La médica relató que el camino de acceso a la población se encuentra bloqueado por el derrumbe del cerro La Sirena, por lo que desde el punto donde se ubican hasta poder abordar un vehículo deben caminar por media hora.
Sin embargo, durante el trayecto existen múltiples deslaves que afectan el camino y que los cerros siguen con los desprendimientos, lo cual complica poder salir, además, el punto donde habitualmente aterrizan los helicópteros también se dañó e impide el aterrizaje.
La situación se complica en la comunidad, debido a que presuntamente existen otras personas atrapadas entre los derrumbes.
La mujer indicó que las autoridades municipales, con ayuda de la Policía Municipal, se organizaron en cuadrillas de rescate para buscar a las personas que se ubican en el cerro al momento de la desgracia y las cuales no han sido localizadas.
Después de la zona de Costa, la región de la Sierra Sur es la más afectada por el sismo de esta mañana de magnitud 7.5 y con epicentro en Santa María Huatulco.
El Gobierno del Estado informó que envió esta tarde una brigada médica a esa zona de la Sierra Sur.