Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 25 de junio de 2020.- “En un gobierno que no solo simula la equidad de género, sino que además disfraza las cifras de violaciones a los derechos humanos, tortura policial, peor aún, que normaliza la violencia a la mujer; exijo un cese a la intimidación y asesinato a periodistas, me rehúso a ser una periodista exiliada por evidenciar la violencia de género que prevalece y se agrava en Oaxaca”.
Son las palabras de la periodista oaxaqueña, Ana Luisa Cantoral, que hace un año y en contra de su voluntad dejó su casa, su familia, su estado y salió huyendo del país debido a las innumerables amenazas de muerte de las que fue víctima y la inacción de las autoridades ante sus denuncias.
“Hoy se cumple un año más de impunidad, de indolencia de las autoridades municipales, estatales y federales, no sólo de permitir la libertad de expresión de los comunicadores, sino también las garantías de una mujer a vivir una vida libre de violencia”, refiere en un video que hizo público en sus redes sociales
El hostigamiento en su contra se derivó a la cobertura que realizaba de forma cotidiana de la violencia de género que se vive en el estado de Oaxaca y de la que paradójicamente también fue víctima al no ser escuchada por las autoridades estatales, obligándola a un autoexilio para salvaguardar su integridad física.
La comunicadora refirió que fue desde abril del 2019 que interpuso la denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca, instancia que no registra avances en el caso, es más ni siquiera existe notificación alguna sobre el curso de las investigaciones.
“No hay avances, hay nada. Al igual que en otros miles de casos las autoridades siguen apilando y acumulando carpetas de investigación por diversos delitos sin resultados”, sentenció.
Así mismo calificó de inadmisible que escudándose en grupos delictivos, sea permisible el hostigamiento, la intimidación y amenazas de funcionarios que están al frente de dependencia gubernamentales y que deberían proteger y hacer valer la justicia.
Ana Luisa Cantoral responsabilizó a la Secretaría de Seguridad Publica y a la Fiscalía General de Justicia cuyos titulares son Ernesto Salcedo Rosales y Rubén Vasconcelos Méndez, respectivamente, de lo que le suceda a su familia y a su persona, a la par que exigió el derecho a vivir libre de violencia, que por ley deberían garantizarle.
“Hoy exijo mi derecho de regresar a mi casa, a mi país, a mi estado y vivir una vida sin violencia” concluyó de forma contundente a un año de su exilio obligado por la falta de garantías a su labor.
La impunidad ha sido una constante en torno a la violencia de género y feminicida en Oaxaca, apenas anteayer familiares de las jóvenes desaparecidas en Tuxtepec encararon al fiscal general de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, para reclamarle la falta de justicia ante sus casos.
Mientras que, desde hace dos años familiares de la fotoperiodista María del Sol, con el respaldo de organizaciones sociales han solicitado su derecho a una justicia pronta y expedita sin ningún tipo de éxito y por el contrario enfrentando amenazas de muerte en su contra.
Lo anterior sólo por nombrar casos que han destacado en las últimas fechas, en donde sin importar la contingencia sanitaria, la violencia de género va en aumento en Oaxaca con un saldo de 436 feminicidios y 811 mujeres desaparecidas en lo que de la administración actual.