Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 25 de julio de 2020.- Frente a la tragedia a causa del sismo de magnitud 7.4, pero también ante la negligencia oficial, la responsable de la clínica en Santa María Ozolotepec no pudo contenerse las lágrimas, ante las autoridades:
“Es muy lamentable, señor gobernador, que después de tres años no tengamos una unidad digna. Supuestamente entró el Fonden, pero la empresa se llevó el recurso, nos dejó la unidad médica a medias. Está en obra negra”, expuso en medio de decenas de pobladores, autoridades locales y estatales.
Y es que la clínica rural del Instituto Mexicano del Seguro Social de San Juan Ozolotepec sufrió daños estructurales totales el pasado martes, en tanto una nueva clínica en Santa María, debido a la corrupción, aún no se concluye.
A dos días del sismo de magnitud 7.4 –y después de la llegada de la Cruz Roja–, el gobernador Alejandro Murat arribó vía terrestre a la Sierra Sur para atender los municipios afectados.
Desde el terremoto de 8.2 en 2017, Santa María Ozolotepec sufre la falta de una clínica; las muertes maternas son el pesar del personal, pues no existen las condiciones para laborar desde cuartos improvisados como unidad médica, ahora además cuarteados y casi inservibles.
Por casi tres años, la burocracia y la impunidad se oponen a la construcción de la clínica, por eso, una enfermera decidió llevar la exigencia de Santa María hasta San Juan Ozolotepec, a donde llegó la fuerza del Poder Ejecutivo con apoyos.
Con la voz resquebrajada, la encargada de la clínica, con labores en Santa María desde hace 13 años, encaró al gobernador:
“Nadie voltea a ver a Santa María Ozolotepec desde el sismo anterior, la autoridad municipal de hace tres años tampoco nos atendió, ahorita yo sí necesito que usted, gobernador, acuda, vea en donde estamos trabajando”, demandó la trabajadora del sector salud.
Aún sensible por los hechos recientes, la enfermera narró que el pasado 23 de junio apenas lograron salvar la vida de una bebé y su madre, recién aliviada; la vieja construcción que sirve como clínica se comenzó a desmoronarse.
Pero la enfermera tampoco dudó en expresar sus sentimientos:
“Llevo 13 años labrando en la comunidad y si lloro es porque ya no soporto más la presión que siento y la tristeza que me da no poder tener un lugar digno para laborar; mi personal y yo hacemos el máximo de esfuerzo para atender a la gente en la comunidad”.
Cansada de numerosos oficios enviados sin tener respuesta por los Servicios de Salud de Oaxaca, en las que pedían la construcción, la enfermera dijo que decidió realizar la demanda personalmente.
“No me quedó de otra que venir, recurrir a usted, la máxima autoridad en el estado y exijo que nuestra unidad médica se termine, porque no hemos dejado de trabajar a pesar de todas las circunstancias”, reveló la enfermera, quien recalcó el deseo que en esta ocasión el mandatario estatal visite Santa María Ozolotepec.
CRUZ ROJA A LA DELANTERA
Casi de forma inmediata tras el sismo que afectó con intensidad la Sierra Sur, y del auxilio que pidieron los pobladores de distintas comunidades, paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, delegación Miahuatlán, se movilizaron a la zona de desastre.
A bordo de dos ambulancias el personal rescate se dirigió a la zona de Ozolotepec; logró llegar a Santo Domingo Ozolotepec para ofrecer los primeros auxilios y después en San Juan Ozolotepec donde pernoctaron.
Durante la mañana del 24 de junio los paramédicos, acudieron a otras zonas afectadas.
Una de las rutas se recorrió a pie entre veredas y cerros, así como la otra a través de brechas que los lugareños habilitaron con el apoyo del Ejercito Mexicano, Guardia Nacional y personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
MÁS DAÑOS
A su regreso a los Valles Centrales, el mandatario presidió una sesión de protección civil, en que se informó que 72 municipios han recibido la Declaratoria de Emergencia por parte de la Coordinación Nacional de Protección Civil. Asimismo, el número de viviendas afectadas ascendió a ocho mil 123, las cuales se ubican en un total de 145 municipios.
Se detalló que son 25 los tramos carreteros estatales con afectaciones, lo que incluye siete puentes vehiculares.
En todos los tramos se está trabajando para su rehabilitación y sólo 10 mantienen el paso completamente bloqueado.
En cuanto a la estructura de educación, se reporta un total de 133 instituciones de educación básica y 86 de educación media y superior con daños, principalmente menores.
Por otra parte, los centros de salud, hospitales y unidades médicas rurales del estado, tanto de los SSO como del IMSS y el ISSSTE, no han presentado daños estructurales severos, por lo que en los próximos días el servicio deberá de restablecerse a la normalidad.
Asimismo, el número de monumentos históricos con afectaciones registrados en las ocho regiones del estado, hasta este cierre es de 152, de los cuales 14 son zonas arqueológicas.
Hasta el momento se han instalado tres albergues en el municipio de Santa María Huatulco y en colaboración con la Sedena y el DIF, se instalarán esta noche tres más en la zona de los Ozolotepec.