Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 26 de junio de 2020.- La Asociación para los Derechos de las Mujeres y el Desarrollo, AWID por sus siglas en inglés, exigió al gobierno de Oaxaca que garantice la protección y seguridad de las integrantes del equipo de Consorcio Oaxaca y de la periodista Soledad Jarquín.
Lo anterior luego de las amenazas de muerte de las que fueran víctima el pasado 15 de junio y relacionadas con la campaña “Hasta que la justicia llegue”, que durante 10 días evidencio el nulo avance de las investigaciones por el asesinato de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín.
La organización internacional reconoció el trabajo de las activistas oaxaqueñas en defensa de la vida de las mujeres, por lo que respaldó la exigencia de protección y seguridad, que desde hace 10 días han manifestado grupos locales y nacionales.
“Reconocemos el valiente y necesario trabajo que Consorcio Oaxaca y familiares de víctimas de femicidios como Soledad Jarquín realizan por la defensa del derecho a la vida de las mujeres… Sabemos que su sabiduría, compromiso y experiencia son una profunda inspiración para los movimientos feministas y de justicia social alrededor del mundo”, refieren en un breve comunicado emitido.
AWID se suma a la condena de los hechos y demanda de protección a defensoras de derechos que han realizado desde las Embajadas de Canadá y Estados Unidos en México, la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México, la Articulación de Mujeres Brasileñas, Amnistía Internacional México y la propia Organización de las Naciones Unidas a nivel internacional.
Mientras que a nivel local y nacional, decenas de organizaciones se unieron a la exigencia de que las autoridades de seguridad y procuración de justicia encabezadas por Ernesto Salcedo Rosales y Rubén Vasconcelos Méndez garantizaran la labor e integridad física de las activistas.
Así mismo, instituciones como el Instituto Nacional de las Mujeres, la Cámara de Diputados y el Senado de la República, cuyas integrantes se pronunciaron en contra de cualquier tipo de agresión a las mujeres, haciendo un llamado al gobierno de Oaxaca para garantizar la vida de las mujeres.
Fue el lunes 15 de junio cuando personas desconocidas colocaron una bolsa con restos de carne podrida acompañada de una cartulina con un mensaje de amenaza de muerte, supuestamente firmado por un grupo del crimen organizado.