Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 26 de junio de 2020.- Autoridades municipales y comunales de Santa María del Mar, encabezadas por Gelasio Mateos Cruz y Eustacio Reyes Martínez, solicitaron la presencia de la Guardia Nacional en la localidad, a fin de salvaguardar la vida de las niñas, niños, mujeres y hombres, así como de las personas adultas mayores que ahí habitan.
Lo anterior, tras los hechos violentos suscitado el fin de semana en la comunidad vecina de San Mateo del Mar a causa de las omisiones gubernamentales, que aseguran, desde hace años han ensangrentado la zona para apoderarse de las riquezas naturales y marítimas existentes.
“Los recientes hechos de muerte y dolor en la zona, nos dan razones suficientes para preocuparnos por nuestra integridad, somos los más pequeños, los más indefensos y los más alejados de esta franja costera”, manifestaron.
En un comunicado dirigido al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, recordaron que el pasado mes de octubre cumplieron diez años sin acceso por vía terrestre a su comunidad y sin energía eléctrica, debido al conflicto que se vive en la zona con las localidades de San Dionisio del Mar, Álvaro Obregón y San Mateo del Mar.
Durante todo este tiempo, el pequeño pueblo Ikoot ha sufrido todo tipo de carencias, pues tienen que atravesar el mar para abastecerse de los más elemental, situación que ha provocado incluso la muerte de tres personas que en enero del 2017 viajaban en lancha y debido a los fuertes vientos en la zona, fallecieron ahogadas.
Reclamaron que las autoridades de los tres órdenes de gobierno no cumplan con su obligación de procurar una vida digna para la población en general y que en Santa María del Mar sean una constante las dificultades para recibir atención adecuada en salud, educación, sin dejar de nombrar las complicaciones que para el abasto de víveres, el libre tránsito y la seguridad.
Así mismo, evidenciaron la inoperatividad de la “Comisión de Alto Nivel” que se creó en marzo del 2017, la cual no ha dado ni un solo resultado que beneficie a la localidad de San María del Mar y de pie a la solución del conflicto existente en la zona.
“Nos dejan claro la ineficacia en seguridad, en procuración e impartición de la justicia del gobierno local… No les basta el infortunio de los más de mil 500 habitantes que somos, nos mienten, nos engañan y tienen en el olvido”, refieren en el documento que hicieron llegar a los medios de comunicación.
Por lo anterior, reiteraron la solicitud urgente de la Guardia Nacional en la localidad a fin de evitar desenlaces fatídicos como el que se registró este fin de semana en San Mateo del Mar y que dejó más de una de una docena de personas muertas, previamente lapidadas y quemadas.
“Con los precedentes expuestos estamos solicitando a todas las instancias de gobierno y a los organismos de derechos humanos local, nacional y a la ONU, tomen las acciones preventivas y apremiantes para proteger la vida de las niñas y niños, de las mujeres y los hombres, así como de los adultos mayores que habitamos esta comunidad”, concluyeron.