Evlin Aragón/Zona Roja.
Familiares del joven Ángel Daniel Bautista Vásquez denunciaron un caso más de abuso de autoridad y uso excesivo de la fuerza pública por parte de elementos de seguridad, esta vez en el municipio de Tlaxiaco, en donde la omisión y falta de justicia también se ha hecho presente a tres meses de los hechos.
De acuerdo con el testimonio de Daniel Bautista Barrios, padre del joven, los hechos ocurrieron el 21 de marzo, después de las nueve de la noche, cuando Ángel Daniel llegaba al domicilio de su familia, ubicado en el barrio San Nicolás, rumbo a la carretera a San Juan Mixtepec, en donde fue abordado por los elementos de la policía municipal de Tlaxiaco, al momento de descender de su vehículo.
Previo a ello, los policías municipales a bordo de una patrulla oficial habían efectuado disparos de arma de fuego en contra del vehículo particular, lesionando al joven con un impacto de arma de fuego en la pierna izquierda, agresión que no quedó ahí, sino que subió de tono cuando fue esposado y llevado a un terreno baldío en donde lo torturaron dejándole una fractura en la pierna derecha.
Por las agresiones Ángel Daniel mantiene hasta el momento atención médica y a tres meses de los hechos no ha vuelto a caminar debido a las afectaciones que le dejó la agresión y por la que fue necesaria una intervención quirúrgica.
De acuerdo con la familia del joven, que cuenta con el respaldo del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas A. C., los hechos fueron dados a conocer a las autoridades el 2 de abril que se presentó la denuncia penal por el delito de tortura y los que resulten en contra de los elementos de la policía de Tlaxiaco.
Además, que se dio cuenta a la autoridad municipal, encabezada por Gaudencio Ortiz Cruz, a quien pareció no importarle ya que los policías siguen trabajando normalmente y sin sanciones administrativas por lo menos.
Lejos de ser sancionados, los elementos de la policía amparados en la impunidad se han dado el lujo de amenazar a la familia, en cuyo domicilio han efectuado disparos de arma de fuego en dos ocasiones, los días 11 de abril y 20 d junio, con la intención de amedrentarla.
A tres meses de los hechos, solicitaron a la Fiscalía General del Estado que se integre la Carpeta de Investigación y se castigue a los elementos de la policía municipal de Tlaxiaco, responsables del delito de tortura, en contra de un joven que mantiene secuelas en su salud por la agresión
Así mismo, informaron que ante la omisión de las autoridades municipales, desde finales del mes de abril presentaron un documento ante el Comité contra la Tortura de la Organización de la Naciones Unidad del cual esperan resolución.
En las últimas semanas, el abuso policial se ha hecho presente en Acatlán de Pérez Figueroa y San Pablo Huitzo, municipios en lo que dos jóvenes perdieron la vida por las agresiones, y donde no fue hasta que se hicieron visibles en los medios de comunicación que las autoridades de procuración de justicia respondieron en consecuencia.