Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 26 de junio de 2020.- Debido a los recientes señalamientos de corrupción en contra del titular de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), David Mayrén Carrasco, el Congreso local prevé emitir un exhorto al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, a fin de que se investiguen las presuntas adjudicaciones de contratos, por montos millonarios, a empresas “fantasma”.
Lo anterior a iniciativa del diputado petista Cesar Morales Niño, quien también propuso la intervención de la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción, la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado, la Auditoria Superior de la Federación, así como la Secretaría de la Función Pública Federal, para investigar el presunto desvío de recursos.
“Es urgente que se aclare este presunto acto de corrupción, si no existe responsabilidad que se haga público, pero si sí existe asignación de obras a constructoras ficticias o ‘fantasma’, debe aplicarse todo el peso de la ley, porque era dinero destinado a reactivar la economía de las constructoras locales que agonizan”, refirió en su propuesta.
Morales Niño urgió una investigación imparcial de carácter urgente ya que la falta de transparencia respecto al manejo presupuestal de las obras públicas, trae consigo señalamiento de corrupción en Caminos y Aeropistas de Oaxaca, que recaen en su titular directamente.
De acuerdo con el legislador, dicha revisión exhaustiva debe incluir el financiamiento de más tres mil quinientos millones de pesos que fue aprobado en octubre de 2019 por el pleno de la 64 Legislatura para ser destinados a obras de infraestructura para el desarrollo estatal, con la intención de detonar la economía dando prioridad a empresas contratistas oaxaqueñas consolidadas.
Aunado a los mil 270 millones de pesos del Plan de Rescate Económico anunciado por el gobernador para hacer frente a la actual contingencia sanitaria, que también incluye ejecución de obra pública, sin que hasta el momento se haya hecho de conocimiento público cuales serán y que dependencias ejecutaran los recursos.
“La corrupción es el cáncer que más ha dañado a nuestro país, a su sociedad y a sus instituciones. Es intolerable que se lucre con el dinero público, pero es un doble agravio, que se lucre en medio de una contingencia de salud, cuando la economía oaxaqueña pide a gritos su reactivación” sentenció en su iniciativa.