Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 27 de junio de 2020.- Privación ilegal de la libertad, tortura y robo, son parte de los delitos que presuntamente cometieron elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) contra el representante del Frente Oaxaqueño Popular Estudiantil Campesino (FOPEC) el pasado 2 de junio.
El agraviado, Esteban Rincón Revilla, denunció hoy públicamente los hechos ante la tardanza en la investigación del caso, pues señala que además es víctima de amenazas y hostigamiento por quienes forman parte de la Fiscalía General del Estado.
Por tal motivo, demandó a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) medidas cautelares para él y su pareja, quien fue despedida de su empleo como servidora pública en la Fiscalía para la Atención de Delitos por Violencia de Género contra la Mujer.
Los delitos denunciados se encuentran integrados en la Carpeta de investigación 17707/FEDH/FCTO/2020, de la sección Unidad Especial de Tortura y con el número de carpeta de investigación 389 (FEMCCO)2020, en la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Oaxaca.
“Qué pretende el gobierno, hacer una desaparición como la de Ayotzinapa”, expresó el dirigente de los estudiantes, quien ha encabezado manifestaciones contra el alza del pasaje en la capital y este sábado quien junto con sus seguidores se apoderó por unas horas de la caseta de peaje de Huitzo, en la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan.
LOS HECHOS
Rincón Revilla detalló que un grupo de hombres, presuntamente agentes estatales, vestidos de civil lo privaron de su libertad y torturaron para tratar de culparlo en delito que no cometió.
En entrevista narró que el pasado 2 de junio los agentes, quienes se hicieron pasar por como integrantes de una organización delictiva, lo trasladaron a las instalaciones de la AEI en el municipio de San Antonio de la Cal, donde lo golpearon, colocaron bolsas de plástico en la cabeza durante varias horas para implicarlo en un secuestro.
El joven indicó que le mostraron fotografías de personas que desconoce, así como de un bar; tras su constante negativa de responsabilidad ante los agentes, lo dejaron en libertad, pero lo amenazaron de no cambiar de domicilio o denunciar los hechos o la próxima visita sería con mayor uso de la violencia.
Agregó que tras los hechos lo mantienen vigilado, pero, además, durante su detención atribuye que integrantes del mismo grupo de hombres entró a su domicilio a robar cerca de 200 mil pesos en efectivo, documentos y pertenencias personales con un valor total por los 300 mil pesos.
Por todos los hechos, demandó una audiencia con autoridades federales de Seguridad Pública, así como con la Fiscalía General de Oaxaca y de la República, para que se realice una investigación apropiada y castigo a los responsables, pues teme por su integridad.