Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 27 de junio de 2020.- La dirigencia de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) condenó el asesinato de Antonio Serapio García y su esposa Antonia Martínez Sánchez, ambos integrantes de la organización, y exigió a las autoridades estatales una mesa de diálogo y trabajo urgente para terminar con la violencia en la zona triqui.
Lo anterior sin dejar de exigir una investigación a profundidad por parte de la Fiscalía General de Estado de Oaxaca, a fin de esclarecer los hechos, castigar a los responsables con todo el peso de la ley y brindar justicia a la familia de las personas asesinadas.
En un comunicado de prensa, explicó que el ataque violento se registró la tarde de este viernes en contra de quienes fueran militantes de la Ubisort, ejecutados a traición luego de ser perseguidos y acorralados para accionar arma de fuego de grueso calibre en repetidas ocasiones en su contra, privándolos de la vida.
Lo anterior en inmediaciones de la comunidad de Vista Hermosa, colindante con la comunidad Mixteca de San Pedro Chayuco, donde el pasado 10 de mayo fueron atacados comuneros triquis, por pobladores mixtecos de esta localidad, al realizar pacíficamente un tequio comunitario, acción que explicó se mantiene impune pese a que tuvo el saldo de una persona muerta en el lugar.
Para la dirigencia de la Ubisort se trata de un crimen político más, de los muchos que se generan en la zona triqui, que a pesar de los esfuerzos no ha podido alcanzar la paz que el pueblo pide debido a la intervención de mente criminales que atentan contra el proceso de pacificación de la región.
Por lo anterior insistieron en la intervención de las autoridades en materia de seguridad y procuración de justicia para esclarecer el feminicidio de su compañera de lucha, Antonia Martínez Sánchez, el cual consideraron un agravio para las mujeres tiquis que luchan todos los días por una vida digna, así como la ejecución de su compañero Raúl Martínez Aguilar.
Lamentaron que jóvenes y niños inocentes, tuvieran que presenciar la ejecución de sus padres, por lo que exigieron que los hechos nos sean archivados por la Fiscalía de Oaxaca, como ha sucedido con otros crímenes políticos, aún pendientes de esclarecer y que hablan de la omisión por parte de las autoridades en materia de procuración de justicia.
“Nuestra etnia merece vivir sin violencia, estamos hartos de ataques planeados con alevosía y ventaja por los enemigos de la paz y el progreso, que lo único que buscan es desestabilizar la zona, para su beneficio personal”, explicaron.
Finalmente, y pese a que aseguraron no caerán en provocaciones, la Ubisort se declaró en alerta máxima, hasta ser recibidos por el gobernador de Oaxaca con la finalidad de buscar una solución a la violencia que se vive en la zona.