Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 27 de junio de 2020.- A 43 años de su creación, el Centro de Capacitación Musical y Desarrollo Cultural Mixe (Cecam) podrá recibir recursos públicos para su funcionamiento, a través de la Comisión Presidencial creada para impulsar la escuela indígena con formación musical.
El titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes, destacó este reconocimiento legal para el pueblo Ayuuk de Oaxaca, tras la publicación del Decreto este 26 de junio en el Diario Oficial de la Federación.
“Hoy es una realidad la Comisión Presidencial para dar reconocimiento al Centro de Capacitación Musical y Desarrollo Cultural Mixe (CECAM), a 43 años de su vida. Así, el presidente cumple con su compromiso con el pueblo Ayuuk”, citó en su cuenta de Twitter este sábado.
En febrero de este año, el oaxaqueño Regino Montes y el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciaron la firma de un decreto presidencial para formalizar el reconocimiento jurídico del Cecam.
La Comisión Presidencial tiene el objetivo de definir e implementar alternativas y administrativas que permitan apoyar con recursos públicos a escuelas indígenas que tienen por objetivo desarrollar una educación y formación musical.
Esta Comisión, que dependerá directamente del Presidente de la República, tiene efectos a partir de esta fecha y hasta el próximo 30 de septiembre de 2024.
En el artículo tercero, el documento indica que, la Comisión podrá invitar a sesiones a un representante de la autoridad municipal de Santa María Tlahuitoltepec Mixe, y a un representante de la Asamblea Comunitaria del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (Cecam).
La Comisión Presidencial está integrada por los titulares de las secretarías de Culturas, de Hacienda y Crédito Público, Bienestar, de la Función Pública, de Educación Pública y por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.
Durante más de 40 años, el CECAM sufrió del aislamiento gubernamental, tanto estatal como federal en el impulso de sus planes de estudios, los cuales era apoyados de forma eventual por las autoridades a pesar de la destacada labor de la banda filarmónica de los pueblos originarios.