Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 27 de junio de 2020.- Los feminicidios, que no paran en la entidad oaxaqueña, siguen sorprendiendo por la saña en que las mujeres son asesinadas.
El pasado lunes el municipio de Huautla de Jiménez vivió de cerca el horror con el asesinato violento de Virginia Casiano y Julia Martínez, madre e hija, quienes fueron atacadas al interior de su vivienda, ubicada en la localidad de Peña Campana, una de las más marginadas del municipio.
“No hay palabras que puedan nombrar el horror, la crueldad y la barbarie que vivieron. Julia era una flor de hermosa sonrisa y ojos de lucero, deja a varios huérfanos, especialmente dos pequeños. Exigimos justicia para Virginia y Julia, que este horrible crimen no quede impune”.
Así lo han reportado usuarias y usuarios de las redes sociales, ante la falta de información de los medios locales y las autoridades, cuya indolencia y omisión por los feminicidios no es novedad, al registrarse 436 casos en lo que va de la administración de Alejandro Murat Hinojosa.
De acuerdo con diversas publicaciones ambas mujeres fueron asesinadas sin que la autoridad municipal hiciera eco de los hechos, por el contrario, ha sido la indignación de la población la que ha permitido que los feminicidios se conozcan a través de las plataformas digitales
“¿Te indignan lo feminicidios de jóvenes estudiantes en la Cdmx o en otros estados de la República? ¿Te indignó el triste y lamentable feminicidio de la niña Dulce Melissa? ¿Por qué no te indigna el feminicidio de Julia y Virginia quienes fueron asesinadas brutalmente y descuartizadas?”, refiere la página Huautla Memes.
La misma publicación cuestiona que la noticia no se haya difundido en los medios locales de información, por lo que piden a la ciudadanía ayuda para hacerlo viral a través de las redes sociales con la intención de que las mujeres obtengan justicia.
“Exigimos justicia para Virginia y Julia, que este horrible crimen no quede impune. Ayúdennos compartiendo, por favor. ¡Si la prensa chayotera de la región no lo menciona, nosotros lo haremos viral!”, refiere.
En los comentarios de la publicación, algunas personas recordaron que en el 2014 una mujer fue asesinada de la misma forma, sin que la autoridad municipal y estatal hiciera algo al respecto, dejando en el desamparo a la población.
“Los asesinos saben que no hay justicia por eso no para la violencia y las autoridades sólo son buenos para calentar sillas; justicia y que los quemen vivos esa gente no merece vivir xq si los meten presos vuelven a salir libres y vuelven hacer lo mismo; Justicia para las mujeres, ni una menos”, son parte de los comentarios que se pueden leer en las redes sociales.
A la exigencia de justicia se han unido cientos de personas que han comentado y compartido las publicaciones que dan cuenta de los hechos, las mismas refieren que ante la indolencia de las autoridades será este domingo que realicen una protesta para exigir castigo por el crimen que ha enlutado no sólo a una familia, sino a toda una comunidad.
La movilización está programada para este domingo a las 10:00 horas frente al palacio municipal.