Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 28 de junio de 2020.- Oaxaca es el estado que registró el peor salario para los elementos policiales, así como es de las cinco entidades con menos estímulos para su personal de seguridad, reveló la asociación nacional Causa en Común.
Los datos son resultado de la “Encuesta 2019 ¿Qué piensa la policía?” realizada por dicha organización entre los meses de mayo y noviembre de 2019 en corporaciones de policías de 28 entidades a un total de cuatro mil 422 elementos.
La información recientemente publicada detalló que los policías de Oaxaca son los que peor sueldo reciben por su labor, con una percepción mensual de siete mil 346 pesos; en contraste, el gobierno que mejor paga a sus policías es de Baja California, con un salario de 18 mil 201 pesos.
Entre los cinco estados con pésimos salarios, también se encuentra el de Campeche con nueve mil 418; Hidalgo paga nueve mil 353 pesos; Chiapas ocho mil 645 pesos y Tlaxcala (por arriba de Oaxaca) ofrece ocho mil 556 pesos.
Pero, además, los policías oaxaqueños también sufren de la falta de estímulos económicos por parte del Gobierno del Estado por la labor que desempeña.
Causa en Común detalló que Oaxaca también se posicionó entre los cinco estados donde un alto porcentaje de sus elementos nunca ha recibido un estímulo, con un 86 por ciento de los elementos encuestados.
La entidad con el número más alto por esta condición es Baja California Sur con el 91 por ciento; Tamaulipas 87 por ciento, seguido de Oaxaca. Después, Nuevo León con el 85 por ciento y Campeche 83 por ciento.
La organización concluyó que en México “no existe un modelo para el desarrollo de las policías”, debido a que la mayoría de las corporaciones subsisten en condiciones precarias, en las que incluso, a nivel nacional, el 51 por ciento de los elementos ha tenido que comprar con sus propios recursos botas o calzado.
El 44 por ciento ha comprado cartucheras, el 25 por ciento paga las reparaciones de las patrullas que utilizan y el 25 por ciento tiene que costear las balas de sus armas de fuego, a lo que se añaden jornadas extenuantes.
“Si queremos que nuestras policías sean eficaces, debemos ofrecerles buenos sueldos y prestaciones, infraestructura y equipamiento adecuados, y capacitación a la altura de su responsabilidad”, sentenció Causa en Común.