Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, 29 de junio de 2020.- Las recientes declaraciones del ex canciller Jorge Castañeda Gutman, al referirse al municipio de Putla Villa de Guerrero, Oaxaca (con tradición mixteco-triqui) como un “pueblo horroroso” y “arrabalero” son expresiones “discriminatorias, ofensivas y displicentes”, subrayó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en un exhorto público al ex funcionario.
“Esos comentarios agreden la dignidad e integridad del pueblo mixteco-triqui de Oaxaca que a lo largo de su historia ha trabajado y luchado con ejemplar perseverancia para erigir y engrandecer su gran cultura frente a las adversidades de su entorno, pero, sobre todo, ante la exclusión y ausencia de apoyo del Estado mexicano”, indicó el organismo nacional.
El pasado 25 de junio, durante un programa televisivo de opinión, Castañeda Gutman hizo esos señalamientos en el contexto de un debate sobre la labor de los médicos cubanos que han llegado a México para sumarse a la atención del Covid-19.
La CNDH amonestó al ex canciller al afirmar que en el país toda persona tiene el derecho humano a la libertad de pensamiento y expresión; sin embargo, éste tiene un límite cuando sus actos y expresiones afectan los derechos de los demás, y con sus afirmaciones Castañeda Gutman afectó las garantías de otros.
“La libertad de expresión y pensamiento como un derecho humano universal, debe ser tutelado, protegido y defendido a plenitud por los Estados nacionales, pero es menester ejercer este derecho con la responsabilidad y el respeto que nos exige nuestro tiempo y circunstancia”, planteó.
(Información de “La Jornada”)