Yuridiana Sosa/Zona Roja. Foto: Cortesía
San Juan Bautista Tuxtepec, Oax., 3 de julio de 2020.- Ante la falta de equipos de protección personal, insumos de higiene, así como personal médico y de áreas auxiliares, trabajadores del sector salud de Tuxtepec iniciaron hoy una protesta para exigir a los Servicios de Salud de Oaxaca atención urgente al Hospital Regional de la Cuenca en Tuxtepec.
Los integrantes de la Sección 35, 94 y 71 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTE) se manifestaron en el acceso del nosocomio, único asignado como hospital Covid en la Cuenca.
Durante la protesta, recalcaron las carencias que sufren por la desatención del gobierno estatal, pues desde el inicio de la contingencia han trabajado con material donado de asociaciones, sectores sociales y de algunos legisladores.
Con un acumulado de más de 200 casos positivos en el transcurso de una semana en San Juan Bautista Tuxtepec, además de una docena en otros municipios de la región, los trabajadores solo cuentan con insumos para una semana más, reportó la enfermara especialista Juana Pérez Núñez.
Apuntó que para la demanda de la población el personal es escaso, pues son al menos 71 trabajadores confinados por decreto y cerca de 35 se han incapacitado, además de un compañero fallecido, por lo que es desgastante para el personal que permanece en labores.
Los trabajadores del Hospital Regional han solicitado material desde el inicio de la contingencia, pero la ayuda del gobierno estatal no llega, incluso, a pesar de la advertencia de la movilización a través de mesas de diálogo con la dirección del Hospital, los SSO ignoraron el llamado.
En la jurisdicción Sanitaria número 3, de la Cuenca, existen 771 casos acumulados y 124 defunciones por Covid-19.