Inicio Minuto a Minuto Reinan ambulantes en Oaxaca… y comercio formal reinicia actividades

Reinan ambulantes en Oaxaca… y comercio formal reinicia actividades

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 5 de julio 2020.- Pese a ser uno de los municipios con los índices más altos de contagios de Covid-19, en Oaxaca los comerciantes ambulantes impusieron sus leyes y desde hace una semana invaden más espacios que los que ocupaban antes de la pandemia.

En tanto, en la víspera de pasar la entidad al semáforo naranja, los comercios establecidos comenzaron los preparativos para abrir puertas a partir de este lunes… a pesar de que este domingo se reportó una cifra récord de nuevos contagios: 323.

Desde la semana pasada, las principales calles del Centro Histórico de la capital lucieron abarrotadas de puestos informales de todo tipo de giros comerciales. Banquetas y calles han vuelto a reducirse para los peatones y los automovilistas.

“¡Cubrebocas, qué le damos! ¡Lleve los cubrecosas, las caretas!” es el nuevo anuncio a gritos de los comerciantes en cada una de las cuadras.

Pues estos elementos de protección se han convertido en el producto principal en cada una de los puestos, donde comparten espacio con prendas típicas, o han optado por dirigir únicamente su venta de esos complementos de seguridad personal.

La instalación de estos puestos se registra tras una semana de repunte de nuevos casos para la capital aún en semáforo rojo, bajo la mirada y anuencia del gobierno de Oswaldo García Jarquín, el cual no realizó ninguna acción para impedir el regreso de cientos de comerciantes en la vía pública.

Sin embargo, mantiene mayor vigilancia sobre el comercio local establecido que paga impuestos al ayuntamiento.

REINICIAN ACTIVIDADES

En tanto, el pasado viernes el gobierno federal decretó que Oaxaca pasa a semáforo naranja de riesgo de contagios por Covid-19, lo cual permitirá el inicio de actividades no esenciales.

Por ello, desde este fin de semana, restaurantes y hoteles, así como destinos de playas se preparan para abrir los negocios.

Los restaurantes y cafeterías operarán al 50 por ciento de su capacidad, con estrictas medidas de sana distancia, mientras que los supermercados o centros comerciales lo harán al 75 por ciento de su capacidad.

Los cines, museos, teatros e iglesias, podrán reanudar actividades con el 25 por ciento de su actividad, mientras que se mantendrán cerrados los bares y cantinas, centros nocturnos y eventos deportivos masivos, así como las clases presenciales.

TUXTEPEC IGUAL

Por otro lado, San Juan Bautista Tuxtepec, pese a mantenerse Oaxaca en semáforo rojo, el comercio informal regresó de manera masiva a las calles desde el pasado 18 de junio luego de dos meses de su retiro a manera de alianza con las medidas de seguridad.

Caso contrario a la disputa entre elementos de la Policía Municipal y comerciantes durante el operativo del gobierno municipal para su retiro, en esta ocasión no se implementó ningún operativo para unos mil vendedores que volvieron a invadir las calles.

Tambien le puede interesar: