Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 6 de julio de 2020.- En Oaxaca, al menos 700 recibos de luz han tenido que ser corregidos luego de errores de facturación que han presentado por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de acuerdo con las quejas de consumidores presentadas durante contingencia sanitaria Covid-19.
Así lo dio a conocer Lourdes Santiago Cruz, delegada en Oaxaca de la Procuraduría Federal del Consumidor, quien se reunió este fin de semana con representantes de CFE para revisar el estado de las quejas de consumidores, la mayoría por incremento en el precio del recibo.
“Reconocemos los más de 700 casos en los que la empresa de suministro de luz ha corregido errores en su facturación, y desde Profeco vamos a fortalecer nuestra presencia en las visitas técnicas con CFE en los domicilios y representar con compromiso a consumidores que inicien su procedimiento con nosotros”, refirió.
La funcionaria explicó vía telefónica que es la Comisión Federal de Electricidad la instancia con el mayor número de quejas a nivel nacional y estatal, debido a la cantidad de usuarias y usuarios que tiene, a la par que explicó que por el momento no existe aumento en las tarifas sino en el consumo que se está registrando ante el resguardo en las viviendas por la pandemia de Covid-19.
Santiago Cruz indicó que existe un acuerdo con la empresa es que exista estricto apego a la medición de consumo, por lo que cuando las familias refieren no haber realizado tal aumento, la Profeco recibe la queja y acompaña la revisión que a nivel nacional realiza CFE en los domicilios de consumidores.
Recordó que por decreto, durante esta contingencia sanitaria no debe existir un salto de la modalidad de la tarifa básica a la de alto consumo, sin embargo, la tarifa básica tiene sus propias subdivisiones que es importante que la población consumidora conozca y donde el pago más económico es mientras el consumo este por debajo de 140 kilowatt, mismo que subirá al doble con el consumo de 100 kilowatt más.
“Por un consumo de energía eléctrica que pueda tener una variación mínima los consumidores pueden estar sintiendo en su bolsillo que puede haber un aumento de tarifa, aunque no es así, lo que se está registrando es un mayor aumento de consumo de energía eléctrica en los hogares”, refirió.
Por lo anterior, detalló que se mantienen acompañando a las y los usuarios del servicio que no están de acuerdo con el tipo de medición, a la par que invitó a la población a realizar un consumo inteligente de la energía eléctrica, pues ante confinamiento las familias permanecen más tiempo en su casa y es necesario moderar el uso de luz.