Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 7 de julio de 2020.- Privilegiar el principio de Interés Superior de la Niñez y, desde su ámbito de competencia, optimizar aún más el proceso de adopción para garantizar el bienestar de las niñas y niños oaxaqueños, es prioridad en la labor del Poder Judicial del Estado, afirmó la magistrada Gregoria Hortensia Castellanos Chávez.
Al hablar sobre el papel del Tribunal Superior de Justicia como órgano integrante del Consejo de Adopciones del Estado de Oaxaca, explicó que uno de sus principales objetivos es lograr la integración de niñas, niños y adolescentes sujetos de asistencia social, atendidos por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Oaxaca (DIF).
En entrevista, explicó que junto con el magistrado Ricardo Javier Herrera Muzgo Rebollo, como representantes del órgano de impartición de justicia, participan en sesiones mensuales para estudiar y analizar los casos de las niñas, niños y adolescentes, determinar si pueden ser adoptados, así como verificar que las solicitudes, tanto de nacionales como extranjeros, se encuentren debidamente requisitadas en los términos de la ley y su reglamento.
“Es nuestra responsabilidad supervisar los procesos y velar porque se garantice el interés superior de la niñez, que es un principio central para la protección y restitución de sus derechos, y para garantizar su máximo bienestar personal, familiar y social posible”, reiteró.
Parte de las tareas del Consejo de Adopciones, es asignar a niñas, niños y adolescentes una familia que previamente ha sido considerada idónea, una vez consideradas sus características como ideales para albergar al o la candidata en adopción; expedir certificados de idoneidad, además de generar y aplicar los criterios y políticas en materia de adopción.
Dicho órgano es un equipo multidisciplinario e intersectorial, integrado por el Sistema DIF, la Procuraduría para la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia; el Tribunal Superior de Justicia, así como psicólogos, médicos, y representantes del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado.
Se encuentra regido por la Ley de Adopciones del Estado de Oaxaca, misma que contempla la prioridad del bienestar y protección de los derechos de las y los menores de edad, en todas las circunstancias, por encima de cualquier interés de tercero.