Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 7 de julio de 2020.- El rechazo a las decisiones del gobernador Alejandro Murat Hinojosa para encaminar a Oaxaca al progreso, se mantienen con más de la mitad de la población encuestada atándolo a un ser un mandatario de nivel medio, según la escala del Ranking Mitofsky.
Los resultados correspondientes al mes de junio, publicados esta semana por Mitofsky Reinventing Research, muestra que el 60.7 por ciento de los oaxaqueños están en desacuerdo con el gobierno de Murat Hinojosa, a 42 meses de su llegada al poder emanado del PRI.
El 37 por ciento lo avala y el 2.3 indicó que no sabe, pero estos resultados colocaron al mandatario oaxaqueños entre los ocho gobernadores en nivel medio, donde ha permanecido desde agosto de 2019, a excepción del mes de octubre cuando logró saltar al eslabón más bajo de la escala de mandatarios en nivel alto, al ocupar el sitio 20, donde no ha vuelto a subir.
Otros gobernadores, con una mayor cantidad de meses, iguales o que no cumplen ni el año, superan el mandato de Murat Hinojosa.
Es el caso de Carlos Mendoza, de Baja California Sur, que con 52 meses de gobierno obtuvo una calificación sobresaliente, ocupando el sexto lugar; con igual número de meses que Alejandro Murat se encuentra Martín Orozco de Aguascalientes, con calificación alta y ocupa el lugar 15, mientras que con menos meses se ubica Jaime Bonilla de Caja California, con calificación alta ubicándose en el sitio 12.
Pero la situación del disgusto y las desventajas en el gobierno de Oaxaca se distingue con mayor claridad respecto a estados con los que históricamente se ha medido, como son Chiapas y Guerrero.
En esta ocasión el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, obtuvo una calificación de nivel sobresaliente, ocupando el sitio siete de la lista del ranking y Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero, recibió aprobación nivel alto, para ocupar la posición 13.