Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 8 de julio de 2020.- La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca y los Servicios de Salud de Oaxaca aseveraron que los médicos pasantes cuentan con las garantías de respeto a sus derechos y laborales para ejercer sus tareas en su proceso de desarrollo y negaron una presunta intención de deslinde de sus obligaciones con los estudiantes.
El manifiesto de las instituciones surgió ante la protesta de los médicos pasantes de la UABJO, en la que denunciaron que ambas autoridades pretendían obligarlos a firmar una carta en la que deslindan a la Universidad y a los SSO de cualquier situación durante su labor médica en medio de la contingencia sanitaria, así como que no se permitirían las labores de las pasantes en estado de gravidez.
La dirección de Enseñanza de Calidad de los Servicios de Salud de Oaxaca junto con la Facultad de Medicina y Cirugía de la UABJO dieron a conocer que existe un irrestricto respeto a los derechos humanos y a las garantías individuales de los pasantes de servicio social de las diferentes carreras de salud.
Esta situación está respaldada por el Comité Estatal Interinstitucional de la Formación de Recursos Humanos en Salud, aseguraron la directora de Enseñanza de Calidad de los SSO, Claudia Rodríguez Cortés y el director de la Facultad de Medicina y Cirugía, Luis Manuel Sánchez Navarro.
Las instituciones apuntaron que los alumnos son libres de elegir un campo clínico para realizar su servicio social, el cual se lleva a cabo mediante selección en un acto público con base al promedio general de las licenciaturas.
Con relación a las estudiantes, quienes manifestaron que se condiciona no estar embarazadas para merecer su servicio social, dieron a conocer que es falso, pues las alumnas embarazadas también cuentan con derechos en el marco de la ley con disfrute pleno a incapacidad de 90 días por gravidez y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos.