Yuridiana Sosa/Zona Roja. Foto: Ilustración
Oaxaca de Juárez, Oax., 10 de julio de 2020.- La pandemia mundial por SARS-CoV-2 ha modificado hasta la forma de sepultar a los difuntos.
En el caso de Oaxaca, ahora los panteones municipales también cuentan con un área Covid, los cuales ya registran una alta demanda en distintos municipios de la entidad, lo que alerta a las autoridades municipales.
En demarcaciones como San Juan Bautista Tuxtepec, Loma Bonita, en la región Cuenca, además de Juchitán de Zaragoza y Salina Cruz, en el Istmo, tomaron nuevas medidas para destinar espacios a los ciudadanos que fallecen víctimas de Covid-19.
El panteón “Nuevo Despertar”, en Tuxtepec, fue destinado para las sepulturas de Covid al contar con una extensión de cinco mil metros cuadrados dispuestas desde el 2019 para dicho servicio.
Su ampliación se estrenó en abril de este año con las primeras defunciones con motivo de este nuevo virus en el municipio de Tuxtepec.
En la Cuenca, la ciudad tuxtepecana es la que tiene el mayor número de casos y defunciones de este virus, así como el segundo en el estado con las mayores cifras, con 833 positivos acumulados y 114 defunciones, de acuerdo al corte técnico de la Secretaría de Salud de este 9 de Julio.
El regidor de Servicios Públicos Municipales, José Humberto Villamil Azamar, dio a conocer que del 21 de abril al 7 de julio han destinado 111 espacios para ciudadanos que fallecieron por esta enfermedad.
Son al menos 95 fosas preparadas para personas con resultado positivo y 16 más para aquellos con diagnóstico “sospechosos”, bajo el diagnóstico de neumonía atípica.
De acuerdo con el regidor, al día se excavan entre 10 y 15 fosas Covid, pero que hasta el momento el máximo de inhumaciones realizadas en un día es cinco, aunque de forma recurrente.
EN EL ISTMO TAMBIÉN
Para el caso de Loma Bonita, y ante el registro local de una veintena de defunciones no acreditadas por la Secretaría de Salud, el ayuntamiento comenzó con los trámites para habilitar un predio aún no utilizado como panteón, pero adquirido desde hace varias administraciones municipales para dichos fines, pues el actual panteón ya se saturó.
En el Istmo, en Juchitán de Zaragoza las autoridades municipales padecen el problema de espacios en los cementerios, en los que han registrado en las últimas semanas un aumento que alcanzó las nueve inhumaciones en un día de personas confirmadas o con sospecha de padecer el virus.
Datos oficiales de la Secretaría de Salud, al 9 de julio, confirman 16 defunciones y 96 casos acumulados.
La regiduría de Parques y Panteones de Juchitán informó que en el camposanto “Domingo de ramos” se habilitaron unas 20 fosas en una semana y otras 15 en el panteón “Lunes Santo”, para agilizar los trámites de inhumación.
Con un acumulado de 31 defunciones, en Salina Cruz el ayuntamiento también reportó la saturación de espacios en el principal panteón municipal, por lo que comenzó con la habilitación de 10 fosas en terrenos del nuevo cementerio ubicado en la agencia municipal de Boca del Rio.
La ocupación del nuevo predio como área Covid se estimó desde hace unos dos meses, el cual está destinado para personas que no cuenten con na bóveda en el panteón actual o para quienes fallecieron por Covid-19 pero que no son reclamados por sus familiares.
Oaxaca, con semáforo naranja, alcanzó este 9 de julio un registro acumulado de 700 defunciones por coronavirus, 18 más que el día anterior.