Inicio Minuto a Minuto Mazatecos abren farmacia de medicina tradicional como alternativa contra Covid-19

Mazatecos abren farmacia de medicina tradicional como alternativa contra Covid-19

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 12 de julio de 2020.- Médicos tradicionales mazatecos de San Felipe Jalapa de Díaz inauguraron la primera farmacia comunitaria en su tipo en la en la región Cuenca, como un aliciente para afrontar la pandemia por Covid-19.

En Jalapa, 17 habitantes han padecido la enfermedad y cinco de ellos perdido la batalla contra el nuevo coronavirus, uno de ellos menor de edad, de acuerdo con el más reciente reporte de la Secretaría de Salud.

Aunque es un proyecto que se comenzó desde el 2017, la contingencia por el SARS-CoV-2 apresuró la apertura del espacio donde los médicos tradicionales ofrecen sus conocimientos a través de distintos insumos naturales que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico.

Jarabes, pomadas, tés, hierbas medicinales, entre otros medicamentos, se ofertarán a la población, así como consultas y alternativas para ayudar a tratar enfermedades como la diabetes, “caída de matriz”, piedra en el riñón, cáncer de próstata, partos, cura de mordedura de víboras y limpias mediante hierbas medicinales.

El presidente de la organización Médicos Tradicionales de la Mazateca Baja “Plantas que no mueren”, Clemente Calixto Martínez, explicó que los productos que ofrecen ayudan a limpiar los pulmones, lo cual representa una mejora en la salud frente a distintas enfermedades, una de ellas a evitar un pronóstico fatal en quienes enferman de coronavirus.

PROYECTO A LARGO PLAZO

Los médicos tradicionales, apoyados de las autoridades municipales, tienen como meta establecer en los próximos años una clínica con médicos mazatecos.

El proyecto actual incluye la capacitación de la población infantil y juvenil para que aprendan de la herbolaria y medicina tradicional, con la intención que sean los próximos curanderos del pueblo.

Así también pretenden habilitar un jardín botánico para la siembra y cosecha de las plantas y hierbas medicinales frente al peligro del medio ambiente de una posible extinción.

Durante el acto de inauguración, los médicos tradicionales efectuaron un ritual para pedir permiso a la madre tierra en el inicio de un nuevo proyecto a través de su flora.

En la actividad también participó el presidente municipal, Jesús García Velásquez, quien recordó que este proyecto lo inició el extinto edil Arturo García desde el 2017, pero que en las últimas etapas también fue importante el trabajo del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y de las Culturas populares indígenas.

Tambien le puede interesar: