Inicio Minuto a Minuto Estado, responsable de aumento de feminicidios en Oaxaca: GESMujer

Estado, responsable de aumento de feminicidios en Oaxaca: GESMujer

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 13 de julio de 2020.- “La impunidad por parte de las autoridades estatales contribuye en el aumento de la violencia de género y feminicida, por eso el Estado es responsable de ella y debe asumir su responsabilidad de una vez por todas”, afirma Angélica Ayala Ortiz, presidenta del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer).

En entrevista con un grupo de reporteros, la activista expone que una de las constantes fallas para hacer justicia en temas de violencia contra las mujeres, son las deficiencias en las carpetas de investigación que elabora la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, que impiden el correcto actuar de jueces, contribuyendo en la impunidad que no cesa y por el contrario va en incremento.

En una dura crítica al sistema de justicia, detalla que desde el movimiento feminista han solicitado la destitución del fiscal Rubén Vasconcelos, la cual no se ha concretado y ha dado como resultado el 98 por ciento de impunidad en delito cometidos en contra de las mujeres, como ejemplo uno de cada cinco casos de violación alcanza justicia.

Angélica Ayala añade que la deficiente aplicación de justicia en Oaxaca ha ocasionado leyes muertas, tal es el caso de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que no se hace efectiva en perjuicio de más de la mita de la población y que pone a la entidad entre los cinco primeros lugares a nivel nacional con más casos de feminicidios.

“Desafortunadamente leyes muertas tenemos en todos lados. Los derechos están protegidos por toda una serie de norma, leyes, convenciones; el problema es la aplicación, lo que necesitamos es aplicación de la ley, profesionalmente con voluntad política y con resultados, eso es lo que necesitamos”, dice.

SEXENIO MÁS VIOLENTO

En este sentido, da a conocer que los 445 feminicidios que se registran durante la administración actual, encabezada por Alejandro Murat Hinojosa, han superado a los que se documentaron en la administración de José Murat, padre del actual gobernante, y de continuar con la tendencia también superarán los 527 con los que concluyó el sexenio de Gabino Cué.

Así mismo, puntualiza que el problema de la violencia feminicida ha sido contante en los últimos años; sin embargo, se ha incrementado con la pandemia, debido a la omisión de las autoridades para atender la problemática que, además, no sólo incrementa en número sino en nivel de saña con la que se atacan los cuerpos de las mujeres.

“Los casos durante la pandemia son aterradores, asesinatos de forma sumamente violentas, encontradas en fosas clandestinas, semienterradas e incineradas, las agresiones son cada vez más crueles”, manifiesta.

Además, explica que los recientes casos de cuerpos encontrados en fosas clandestinas en Tuxtepec principalmente, preocupan de sobremanera debido a que pueda tratarse de otro modo de violencia de género, que derive en que las mujeres reportadas como desaparecida, en realidad sean víctimas de feminicidios. 

URGE ACTUACIÓN

Por lo anterior, urgió a las autoridades a actuar de forma coordinada, ya que sólo el trabajo en conjunto permitirá que la violencia feminicida frene en la entidad; así mismo, que el gobierno reconozca la problemática y asuma su responsabilidad poniendo puntual atención en la prevención de casos. 

Insiste también en la profesionalización del personal al interior de la Fiscalía de Oaxaca, ya que aún hoy en día las mujeres se enfrentan a la revictimización e incluso las mandan de vuelta con sus agresores poniéndolas en doble o triple riesgo.

Finalmente, y aunque reconoce que ningún presupuesto alcanza para atender la problemática, la representante de GESMujer urgió en la necesidad imperante de contar con voluntad política por parte de las autoridades estatales para hacer frente a la violencia feminicida, dejar el discurso mediático y apostar por una actuación efectiva que otorgue justicia a todas las mujeres.

Tambien le puede interesar: