Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 13 de julio de 2020.- La organización de transportistas Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) retomó las agresiones a la población, ahora con bloqueos para sitiar la capital de Oaxaca.
Contrario a las declaraciones de sus dirigentes nacional, el senador morenista Pedro Haces Barba, y a nivel estatal, el priista Jaime Paz López, el gremio se mantiene impune y apenas el pasado sábado agredieron a un ciudadano y a policías municipales.
Hace casi un mes, en la región del Istmo respondieron con bloqueos y agresiones a las manifestaciones de otros transportistas que exigían trato igual en las obras del Tren Transístmico.
A finales de enero y dirigidos por el propio Paz López, también realizaron diversos cierres de vialidades en la zona metropolitana de la capital, para exigir mayor seguridad e inclusive renuncia de funcionarios del Gobierno del Estado.
No obstante, tanto a nivel nacional como estatal, ambos dirigentes han declarado que se conducen de manera pacífica y que no afectarán más a la población.
Este lunes, bajo el argumento de ser víctimas d la policía municipal, desde las seis de la mañana se comenzaron a concentrar en diversos accesos viales a la capital oaxaqueña, así como en inmediaciones de la sede del ayuntamiento.
El pasado sábado alrededor de las 19:30 horas, un taxi sin placas y sin número económico y del sitio “Talán” de Magdalena Apasco, Etla, chocó con un vehículo particular, sobre la vía federal 190, crucero del monumento a la Madre.
Tras ello, el ruletero pidió auxilio a sus compañeros alegando que fue víctima del choque y agredieron al conductor de la unidad particular; elementos de la Policía Municipal llegaron al sitio pero también fueron golpeados.
Refuerzos de uniformados de la capital arribaron a la zona y efectuaron disparos al aire para dispersar a los manifestantes, que tras ello realizaron bloqueos en diversos puntos viales en la zona poniente así como al cuartel municipal.
“Solicitamos a la Fiscalía General del Estado que realice las investigaciones correspondientes a fin de determinar la responsabilidad de la autoridad municipal de Oaxaca de Juárez, en contra de quien o quienes resulten responsables de haber ordenado el ataque armado haciendo uso de fuerza letal contra civiles, toda vez que fueron los uniformados quienes agredieron y detonaron irresponsablemente sus armas de fuego”, dijo ayer en un comunicado, tras amagar con las movilizaciones.
Por otra parte, en Tlacolula de Matamoros otro gremio de transportistas realiza un bloqueo a la carretera al municipio de Villa de Díaz Ordaz, debido a que vecinos del fraccionamiento Ciudad Yagul rechazan la entrada de mototaxis.
En tanto, militantes del Frente Oaxaqueño Popular Estudiantil Campesino se apoderaron de la caseta de peaje de Huitzo, a fin de protestar contra la Fiscalía General del Estado debido a que consideran que protege a elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones que agredieron y robaron a su dirigente.