Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 14 de julio de 2020.- Con temperaturas que pueden alcanzar los 40 grados en la entidad durante el lapso del año conocido como “canícula”, se cree que esta es la fase más calurosa del año, pero no es así, precisó la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO).
A diferencia de algunos estados del norte del país donde el termómetro arroja una elevación del calor, en Oaxaca la “canícula” aún no comienza y su fecha de inicio es incierta, pues se siguen presentando el arribo de ondas tropicales que provocan lluvias, indicó el meteorólogo del organismo estatal, Cutberto Ruiz Jarquín.
Existen tres mitos sobresalientes sobre este esta época también conocida como “veranillo” y la cual se registra por la disminución del registro de lluvias entre los meses de julio y agosto en algunas zonas del país, entre ellas Oaxaca.
La primera falsedad es que la canícula comienza el 12 de julio. En ese sentido, el especialista dijo que será a partir de la próxima semana cuando se tenga un dato más preciso sobre el inicio de esta temporada en Oaxaca, pues depende de un sistema de alta de presión que se estacione en el Golfo de México, lo que provoca el bloqueo de ondas tropicales.
Es mito también que durante la canícula haya más calor que en otros meses, sin embargo, las temperaturas en esta fase se elevan en comparación al mes de junio, en el que se registra menor calor.
En ese sentido, el meteorólogo expuso que las temperaturas regulares en algunas zonas de Oaxaca son de 38 grados, se pueden alcanzar los 40 grados, como el año pasado en municipios de la Sierra Sur y el Istmo; pero este 2020 se alcanzaron hasta los 52 grados en municipios de la región Cuenca en el mes de abril.
Otra falsedad es que dure un periodo de 40 días. Como la cantidad de días puede ser menor, como puede extenderse hasta por 47 días como ocurrió en el 2019 en la entidad.
Durante la canícula se registra un cielo de mayormente despejado, mayor incidencia en radiación solar y aumento en la temperatura superficial, por lo que las autoridades de Protección Civil recomiendan tomar medidas preventivas en su exposición al sol y mantenerse hidratados.