Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, 15 de julio de 2020.- Las medidas del gobierno mexicano para la reapertura económica y el comportamiento de la pandemia de Covid-19 en las tasas de contagio podrían sugerir que la ola epidémica se mantendrá durante 2020 y 2021, advierte un informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México.
Ayer, el reporte sobre el comportamiento de la pandemia en el país indicó que se sumaron 7 mil 51 casos confirmados –el lunes fueron 4 mil 685–, para un acumulado de 311 mil 486, mientras en defunciones se agregaron al registro 836, contra 485 del día previo, con lo que la cantidad de personas que han perdido la vida por el coronavirus llegó a 36 mil 327.
En tanto, el reporte “Desarrollo humano y Covid-19 en México: Desafíos para una recuperación sostenible”, el PNUD señala que, de acuerdo con proyecciones internacionales, nuestro país rebasará 90 mil muertes a principios de octubre de este año.
Enfatiza que a pesar de que un elemento clave para el rastreo de la evolución de la pandemia consiste en la aplicación de pruebas diagnósticas entre la población, México está por debajo del promedio de América Latina, por lo que el número de infecciones puede ser mucho mayor al reportado oficialmente.
El último promedio reportado para México es de 65 pruebas por millón de habitantes, aún muy por debajo del promedio de 305 reportado para los países de América Latina y el Caribe, y de las 769 pruebas en promedio realizadas en un conjunto de 89 países.
“La posición de México nos indica que el número de casos confirmados es alto en relación con el alcance de las pruebas”, señala el documento presentado ayer.
En el país existe la hipótesis de un subreporte de casos positivos más importante que en otras naciones, lo que puede dar información equivocada para la evaluación de riesgos entre la población, generando una falsa impresión de seguridad y en consecuencia disminuyendo la aversión de los habitantes a relajar las medidas de protección y/o de distanciamiento social, enfatiza el PNUD.
El informe hace una serie de recomendaciones, entre las cuales destaca que para prevenir nuevos brotes y tener mejor capacidad de respuesta en el futuro se debe realizar investigación serológica con el fin de conocer la prevalencia real del Covid-19, así como los factores relacionados con la infección en lo referente al entorno socioeconómico y la posibilidad de aspectos genéticos que incidan en la transmisión y en la severidad de la infección.
(Información de “La Jornada”)