Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 15 de julio de 2020.- En el marco del Día de la Abogada y Abogado, la Barra Latinoamericana de Abogados Carlos Santiago Nino, otorgó el “Laurel al Litigio del año” a la maestra en ciencias penales Mariana Yáñez Unda, vicepresidenta de Litigio Estratégico Indígena A.C. por haber obtenido la histórica sentencia del amparo en revisión 1144/2020, pronunciada por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La abogada oaxaqueña recibió el reconocimiento por haber postulado, como vicepresidenta de Litigio Estratégico Indígena Asociación Civil, un juicio de amparo que el 10 de junio pasado fue resuelto definitivamente por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En esta histórica sentencia, el alto tribunal del país ordenó al Congreso de la Unión construya la Ley General de Consulta Previa, Libre e Informada y de Buena Fe para los pueblos y comunidades indígenas de México, en virtud de que el Poder Legislativo federal ha sido omiso en la elaboración de dicha ley que es necesaria para que los pueblos indígenas sean escuchados cuando el gobierno pretenda implementar megaproyectos que les afecten.
La actividad transmitida a través de la plataforma Zoom y del Facebook Live convocó a una gran cantidad de abogadas y abogados de la República Mexicana y de Latinoamérica.
El evento organizado y conducido por el doctor en derecho Rodolfo Moreno Cruz, presidente de la Barra de Abogados, otorgó reconocimientos a diversos abogados del foro jurídico latinoamericano.
En el discurso pronunciado por Mariana Yáñez Unda, expresó:
“Recibo el reconocimiento como una mujer que trabaja para romper los techos de cristal. Como una persona que día a día se moviliza para lograr sus objetivos, asumir sus compromisos y luchar por la justicia. El litigio ha sido mi mecanismo de empoderamiento. Las mujeres actuales no solo luchamos por concretar nuestra vida personal, afrontamos retos para conseguir un mundo más justo y equilibrado”.
Litigio Estratégico Indígena es una asociación civil, que no recibe financiamiento de ninguna especie, que ha obtenido sentencias históricas ante el Poder Judicial de la Federación entre las que destaca la que ordena el rescate de los ríos “Salado” y “Atoyac” y la que ordenó al Congreso de Oaxaca la construcción de la Ley de Consulta indígena para el Estado de Oaxaca que fue publicada el 20 de febrero de 2020.
En el mes de marzo pasado, con motivo del día de la mujer, el ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca, otorgó a Mariana Yáñez Unda, el reconocimiento “Mujer Oaxaqueña, Antonia Labastida de la Lanza”.
La abogada oaxaqueña es maestra en Ciencias Penales por la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca y becaria de la Asociación DeJusticia en Sarayakú, Ecuador.