Inicio Minuto a Minuto Con féretro, trabajadores turísticos declaran la muerte de sector ante el abandono oficial

Con féretro, trabajadores turísticos declaran la muerte de sector ante el abandono oficial

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Con un féretro negro a cuestas, con la palabra turismo escrita en letras blancas en su cubierta, así marcharon, este miércoles, prestadores de servicios turísticos, en un acto desesperado por pedir apoyos para la reactivación económica que se ha vuelto urgente en la entidad oaxaqueña.

Se trata de la segunda manifestación que se registró este día en la capital de la Oaxaca para evidenciar la crisis económica que se vive debido a la contingencia sanitaria por Covid-19 y la falta de apoyo por parte del gobierno encabezado por Alejandro Murat.

Guías de turistas, artesanos de la zona arqueológica de Monte Albán y transportistas, agrupados en el Frente Oaxaqueño de Recuperación Turística (Fortur), marcharon de la fuente de las Ocho Regiones a las instalaciones de la Secretaría de Turismo, portando pancartas y cruces, siguiendo la temática de la agonía y muerte del turismo en la capital que a estas alturas, en años anteriores, estaría abarrotada de visitantes debido a las festividades de la Guelaguetza. 

“Travel & Leisure ¿Cómo podemos ser la mejor ciudad para visitar si el sector turístico está en el olvido? Señor gobernador, exigimos apoyos, tenemos 100 días in trabajo. Exigimos una mesa de dialogo con el gobernador Alejandro Murat”, fueron parte de los mensajes escritos en las pancartas.

Las y los manifestantes arribaron a las instalaciones de la dependencia encargada de la política pública en el sector turístico, que encabeza Juan Carlos Rivera Castellanos, en donde exigieron la atención puntual a su pliego de peticiones, que independientemente de apoyos emergentes, busca préstamos financieros con tasas blandas para impedir la quiebra de empresas pequeñas. 

La actividad se replicó Santa Cruz Huatulco y Puerto Escondido, donde guías de turistas marcharon simultáneamente para pedir al gobierno del estado una mesa de trabajo que les permitan apoyo emergente, ello luego de cuatro meses de no contar con ingresos debido a la pausa obligada en el sector turístico debido a la contingencia sanitaria.

Y es que, aunque el gobierno de Oaxaca anunció apoyos importantes para el sector, a través de las secretarías de Turismo y Economía, la realidad es que hasta el momento se desconoce si se consolidaron y a quienes beneficiaron, en medio de una crisis económica que apenas inicia en la entidad.

TAMBIÉN FERIEROS

“Sólo pedimos que nos dejen trabajar. Ya queremos trabajar, 130 días sin ingresos”, son parte de las frases que se pueden leer en las pancartas colocadas en los vehículos que esta mañana salieron en caravana para exigir atención por parte de las autoridades estatales.

Se trata de cientos de familias enteras que viven de la instalación de puestos y juegos mecánicos en las ferias populares, quienes se manifestaron en la capital de Oaxaca para denunciar las carencias a las que se enfrentan por la falta de trabajo y apoyo del gobierno de Oaxaca, encabezado por Alejandro Murat Hinojosa.

Con salida desde tres cruces carreteros: Brenamiel, Aeropuerto y Ocotlán, y con la intención de arribar al zócalo de la ciudad, la caravana dio inicio después de las nueve de la mañana y tuvo una réplica en la región de la Costa, particularmente en el municipio de Pinotepa Nacional, donde la protesta motorizada recorrió las principales calles de la localidad.

“La exigencia es que el gobierno voltee a vernos en esta contingencia que estamos pasando, que nos de apoyos para poder trabajar, que nos de plazas o luz verde para que entremos en las ferias que pueda haber en Oaxaca”, dijo María Luisa Benítez Valdez, integrante de la Mesa Directiva de la Unión de Ferieros.

Recordó que ya son cuatro meses sin poder trabajar, desde que se determinó la suspensión de actividades masivas debido a la emergencia sanitaria por Covid-19, lo que ha mermado seriamente en su economía y la de cientos de familias, ya que la agrupación representa a un aproximado de 300 a 400 ferieros.

Y aunque se trata de una caravana con vehículos, incluso aquellos que transportan sus propios juegos mecánicos, aseguró que no habrá bloqueos viales, por el contrario, se trata de una manifestación pacifica para exigir de forma respetuosa la atención de las autoridades.

“Nuestra única intención que lograr una mesa de dialogo con el gobernador y poder exponer la situación a la que nos hemos enfrentado los últimos meses, demandando su comprensión y apoyo a quienes menos tenemos”, indicó.

Desde el inicio de la contingencia, a finales del mes de marzo, denunciaron que la suspensión de ferias ponía en riesgo su economía, sin embargo, no fueron escuchados por lo que a inicios del mes de mayo decidieron salir a “botear” en los principales cruceros de la ciudad, apelando a la solidaridad de la población.

Tambien le puede interesar: