Yuridana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 15 de julio de 2020.- La 64 legislatura del Congreso de Oaxaca aprobó hoy con 36 votos el exhorto para que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa atienda y resuelva la crisis en el sector salud que de acrecienta en Oaxaca y en particular en Juchitán, por la pandemia de Covid-19.
La propuesta se presentó durante la sesión ordinaria de este miércoles por parte de los diputados de la bancada del Partido Morena, ante la grave situación que se vive en el municipio de Juchitán, con alza de contagios y defunciones, por la falta de servicios de salud a la población enferma de coronavirus y otros padecimientos.
Aunque el exhorto es para resolver la crisis en la entidad, enfatizaron el llamado para que en dicho municipio istmeño contraten más personal médico, dote de equipamiento e insumos de higiene y administrativos que garanticen la eficacia de su labor sin exponerse a los trabajadores de ser contagiados.
La obvia y urgente resolución, como fue aprobada, expone el escenario que viven los habitantes en aquella región, en la que en los últimos días se incrementó de forma exponencial el número de contagios y fallecimientos.
El pasado 30 de junio, la región registró 370 contagios y 64 fallecimiento, pero que en el transcurso de 10 días se elevó en un 74 por ciento en contagios y 41 por ciento en muertes, con 645 y 90 casos, respectivamente.
En Juchitán de Zaragoza las cifras son alarmantes, el 30 de junio presentó un acumulado de 52 contagios y para el 12 de julio se incrementó a 105 casos, es decir, 102 por ciento más.
“Esta situación se agrava por las carencias que siguen viviendo las instituciones del sector salud en la región, principalmente en materia de insumos de protección del personal de salud, ya que derivado de estas carencias, así como la falta de protocolos de atención, se han generado múltiples casos de contagios en diversos hospitales, entre ellos el Hospital General “Dr. Macedonio Benítez Fuentes”, en donde la semana pasada se detectó un primer brote de 20 personas contagiadas, mismo que el día 12 de julio ascendió a 162 personas”, expuso Morena en su propuesta de acuerdo.
Los diputados criticaron el funcionamiento del Hospital de Especialidades Materno-Infantil en Juchitán, pues a pesar de su conversión a Hospital Covid 19 por el INSABI, este no recibe directamente a pacientes, limitándose a sólo recibir referenciados.
“Es sorprendente que ante este grave escenario, este Hospital de Especialidades esté subutilizado, operando solamente 10 de las 25 camas disponibles, principalmente por la decisión de atender solamente a personas graves”, exhibieron.
Durante la sesión los diputados también manifestaron su respaldo y solidaridad con los trabajadores del sector salud que enfrentan con carencias la batalla.