Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 17 de julio de 2020.- Integrantes de la 64 Legislatura aprobaron una serie de exhortos para prevenir actos de violencia de género en los municipios de Huajuapan de Léon, Tezoatlán de Segura y Luna, Santa Lucía del Camino, Santiago Atitlán Mixe, Ayotzintepec y Matías Romero.
Lo anterior como parte de los dictámenes analizados de las comisiones unidas de Derechos Humanos y de Igualdad de Género, quienes pidieron a las autoridades municipales de dichas localidades abstenerse de causar daños a ciudadanas y trabajadoras de los ayuntamientos, que han denunciado previamente actos de discriminación y acoso que pudieran configurarse en delitos de violencia por razón de género.
En los seis casos pidieron a las autoridades municipales elevar su nivel de conciencia y tomar en cuenta las normatividades vigentes estatales, nacionales e internaciones referentes a la erradicación de la violencia de género, la cual es inaceptable y es una ofensa a la dignidad humana.
Recordaron que la violencia política por razón de género decretada por un órgano jurisdiccional es causal para declarar la suspensión o desaparición de un ayuntamiento, así como la suspensión revocación de mandato de uno o más de sus integrantes.
En el caso de Santa Lucía del Camino, solicitaron la intervención de las secretarías General de Gobierno y de las Mujeres de Oaxaca para diseñar los mecanismos necesarios que den solución pacífica del conflicto que se vive entre las y los integrantes del ayuntamiento y que en varias ocasiones se ha evidenciado la posibilidad de configurarse violencia política en contra de la síndico y regidoras opositoras al edil Dante Montaño Montero.
“La 64 Legislatura exhorta a la autoridad municipal para que observen una actitud de respeto frente a la pluralidad de ideas y de actores sociales que emerge de la propia diversidad de la sociedad civil, lo que conlleva a dejar atrás los intereses de grupo, partido y particulares y cumplir con cada una d las funciones establecidas en la Ley Orgánica Municipal del estado de Oaxaca y dar paso al bien común”, refiere el dictamen aprobado.
De forma particular en la agencia municipal de Santa Teresa del municipio de Huajuapan de León, solicitaron a las autoridades abstenerse d cualquier acto de molestia que pueda configurar cualquier acto de violencia en contra de Juliana Guillermina Rivera Bravo, agenta municipal de policía de Santa Rosa.
En la Villa de Tezoatlán de Segura y Luna pidieron a la presidenta municipal e integrantes del ayuntamiento el respeto de los derechos humanos y de género de la ciudadana Mariela Martínez Rosales; mientras que a las autoridades y funcionarios públicos del municipio de Santiago Atitlán Mixe, exigieron la garantía de los derechos políticos de Rosalina Castillo López y Emma Ortega Castañeda, regidoras de Hacienda y Obras en la localidad.
Finalmente, en los municipios de Ayotzintepec en la Cuenca del Papaloapan y Matías Romero del Istmo de Tehuantepec, demandaron a las autoridades la seguridad y respeto irrestricto de la integridad de Marta María López Angulo, Ana Cruz Pacheco y Cecia Paola Zamudio Tobilla, respectivamente.